Movilizaciones ciudadanas

Lanzan una campaña para pagar las multas de las protestas ciudadanas por 'crowdfunding'

Stop Desahucios, la Plataforma solidaria Actur-Parque Goya y otros colectivos inician una campaña para recoger dinero para los más de 60 multados por el escrache a Eloy Suárez y por otras movilizaciones.

Afectados por las multas
Lanzan una campaña para pagar las multas por las protestas ciudadanas por 'crowdfunding'
P. F.

Más de 60 personas en Zaragoza han recibido multas en las últimas semanas o están pendientes de juicio por su participación en distintas protestas ciudadanas, como el escrache ante el domicilio del diputado del PP Eloy Suárez, la concentración de la Plataforma Solidaria Actur-Parque Goya en la oficina del IASS del Actur o la protesta de los 'tuppers' convocada por Marea Verde frente al domicilio de la consejera de Educación Dolores Serrat.


Los afectados han anuncido su decisión de recurrir estas multas (que en total ascienden a 13.000 euros), pero no confían en que sus recursos prosperen. Stop Desahucios y otros colectivos sociales han iniciado una campaña en Internet para recaudar dinero para estos procesos abiertos.


"Se va a abrir una vía de financiación con una campaña de 'crowdfunding' en internet que está preparando la comisión de derechos humanos del 15-M. Vamos a recaudar dinero para apoyar todos los procesos y ese dinero se repartirá entre todos los afectados. De momento han recaudado más de 1.000 euros.


Los afectados criticaron este viernes en rueda de prensa la "criminalización" de las protestas sociales. "Pedimos el fin de las sanciones e identificaciones masivas, y concretamente que se retiren las multas a los 51 del escrache a Eloy Suárez. Zaragoza está a la vanguardia en multas de España. Tenemos más multados por escraches en Zaragoza que en Madrid. También estamos pendientes porque la Fiscalía abrió diligencias por un posible proceso penal. Estamos a la espera", afirmó Pablo Híjar, portavoz de Stop Desahucios Zaragoza.


Tanto Stop Desahucios como la Plataforma Solidaria Actur-Parque Goya anunciaron su intención de seguir movilizándose, como en las próximas convocatorias del 15-M. "Vamos a seguir saliendo a la calle, con permiso o sin él. Estas multas son un intento de reprimir y asustar a los colectivos sociales", subrayó Asun Gulina, pendiente de un juicio por desobediencia el próximo 28 de mayo por su participación en la protesta en la sede del IASS del Actur el pasado 18 de abril.