Informática

Consejos para evitar a los espías de la red

Expertos informáticos aseguran que lo básico es mantener al día la seguridad del router aunque si el hacker sabe "puede saltar cualquier filtro".

Tras la detención de un pedófilo en Zaragoza que ha infectado los ordenadores de cientos de sus vecinos y ha grabado miles de imágenes de su vida íntima y sexual saltan las alarmas sobre la seguridad en Internet.


Aunque los informáticos y la Policía aseguran que "la seguridad total no existe" y que si el hacker sabe "puede saltar cualquier filtro", existen algunos consejos básicos para securizar el router doméstico.


En primer lugar, hay que cambiar la contraseña que el proveedor asigna por defecto. La establecida suele ser de tipo WEP 128 bit y es recomendable cambiarla a una de WPA, que tiene un código de encriptación más difícil de descifrar.


En segundo lugar, hay que ocultar la red. Y, además, activar el filtrado de MAC Adress. Esto es un identificador interno que tiene cada dispositivo, que permitirá activar en el router cuáles tienen permitido el acceso.


Respecto a la webcam, no existe una solución tecnológica más allá de taparla cuando no esté en uso. Aunque conviene fijarse en si se enciende el piloto luminoso que suelen llevar para avisar de que está en funcionamiento. De esta forma podremos detectar la presencia de "espías" en nuestros ordenadores.