Zaragoza

Llega una nueva avenida, con los campos todavía inundados por la riada del pasado enero

Se espera que el caudal del Ebro supere a los 1.500 metros cúbicos por segundo en la capital aragonesa este lunes.

Nueva crecida del Ebro
Nueva crecida del Ebro_5
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

El río Ebro alcanza a su paso por la capital aragonesa 3,41 metros de altura y lleva un caudal de 1.076,6 metros cúbicos por segundo, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).


La estación de Castejón de Ebro, en Navarra, se encuentra en nivel rojo ya que el río pasa a una altura de 5,80 metros y un caudal de 1.260 metros cúbicos por segundo y se prevé que aumente en los próximos días.


De hecho, según las previsiones del SAIH, el río superará los 1.750 metros cúbicos por segundo en Castejón y superará a los 1.500 en la capital aragonesa el próximo lunes, día 1 de abril.


El alcalde de Pradilla de Ebro, Luis Eduardo Moncín, ha explicado que el río alcanza los 5,5 metros de altura a su paso por esta población y que se prevé que baje para aumentar nuevamente en altura dentro de un par de días.


Por el momento siguen inundados "los campos de siempre", anegados por el agua desde las crecidas del pasado enero, ha dicho.


También en la localidad zaragozana de Boquiñeni la altura del Ebro empieza a aumentar y la previsión es que pueda alcanzar un caudal cercano a los 1.800 metros cúbicos por segundo durante la jornada de mañana domingo, según ha indicado el alcalde, Miguel Ángel Sanjuan.


El primer edil ha recordado que desde enero el nivel del río "no ha bajado", por lo que no se ha podido actuar ni llevar a cabo la reparación de la mota que protege al pueblo, como se comprometió el pasado enero el presidente de la CHE, Xavier de Pedro.


Sanjuan prevé que esta actuación se pueda llevar a cabo a partir de abril o mayo, una vez que concluya el deshielo en un año "casi excepcional" tanto por la cantidad de nevadas como de lluvias.