MOVILIZACIONES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Los trabajadores de Tuzsa mantienen los paros ante la falta de acuerdo

Los representantes de los trabajadores advierten que no aceptarán un convenio que no garantice el poder adquisitivo de los trabajadores y que, en caso de no haber acuerdo, continuarán con las movilizaciones aprobadas.

Imagen de la reunión entre los trabajadores y responsables de Tuzsa en SAMA
Tuzsa mantendrá los paros si no alcanza un acuerdo con el SAMA
VíCTOR LAX

El comité de empresa de Tuzsa, concesionaria del transporte público de Zaragoza, mantendrá los paros parciales indefinidos para los fines de semana y al no llegar a un acuerdo con la Dirección ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).


La dirección de Tuzsa no ha podido cerrar un acuerdo ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) al entender que las peticiones de los trabajadores son «exageradas», ya que «lejos» de revisar sus propuestas las han aumentado.


La empresa considera que su oferta «no solo es real» sino acorde al momento socioeconómico y en línea con lo firmado entre los principales representantes sindicales, empresariales y el gobierno en el Acuerdo para la Negociación y el Empleo.


Por su parte, el comité de empresa ha solicitado mantener el texto del actual convenio colectivo durante todo el año 2010, anulando cláusulas y texto que hace referencia exclusiva a los años 2007, 2008 y 2009 en materia de vacaciones o Exposición Internacional.


Además, han pedido un incremento salarial para el año 2010 en los mismos términos que los pactados en el artículo 8 del actual convenio colectivo prorrogado, el IPC real más 1,95 por ciento sobre todos los conceptos, salvo los específicos establecidos en el convenio.


También pedían un curso de capacitación para que los trabajadores que estuvieran a punto de finalizar el carné de conducir dispusieran del curso ya realizado en septiembre.

Concentración en la plaza de España

El miércoles, los trabajadores se concentrarán en la plaza España y a partir del día 12 de marzo continuarán con los paros parciales indefinidos todos los fines de semana y días festivos de 04.30 a 8.00 y de 21.00 a 00.00 horas.


Ante la convocatoria de paros, la empresa solicita que se cumplan los servicios mínimos, al tiempo que pide a los usuarios disculpas por las afecciones al servicio que, dice, no puede "evitar".