DECLARACIONES DEL ALCALDE

"Cuando el mercado lo permita construiremos el campo de fútbol"

El alcalde de Zaragoza ha declarado que el nuevo campo de fútbol tendrá que esperar a que el sector inmobiliario sea más propicio. También ha anunciado que Michel Zarzuela será asesor en materia cultural de Alcaldía.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que cuando el mercado inmobiliario lo permita "iniciaremos la construcción del campo de fútbol" en el barrio de San José para aseverar que "es lo único que puedo decir".


De este modo ha respondido a la información publicada este martes en HERALDO DE ARAGÓN donde se informa de que el Ayuntamiento de Zaragoza estudia una propuesta para construir 500 viviendas en la Romareda que desbloquearía la financiación del nuevo estadio.


"Alcaldía no ha hablado de ese tema", ha aseverado y ha agregado que "dije que es un proyecto de tal envergadura que sólo tiene dos salidas, que lo resuelva la siguiente corporación, porque ésta no está legitimada en los último meses de su existencia para hacer una operación de es tipo, o que algún partido lo lleve en su programa electoral".


A colación, ha subrayado que "no es tiempo para que se discuta en Gerencia de Urbanismo o para que se discuta en Alcaldía" y ha considerado que "lo razonable" es dejar el trabajo a la siguiente corporación, que "espero presidir yo, por cierto".


En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha detallado que la obra "no puede empezar porque no es un momento bueno" desde el punto de vista del mercado inmobiliario, y "lo que vamos a hacer es aprovechar estos meses para llegar en condiciones al momento en el que el mercado, que es el que manda, nos permita iniciar la operación, sin arriesgar nunca el consenso que tenemos político y de la ubicación porque es lo que garantiza que más pronto que tarde tengamos ese estadio".


Así, ha apostillado, "los que saben de estas cosas, los expertos, dicen que el segundo semestre de 2011 es un tiempo en el que se habrá recuperado la situación y se podría hacer una operación de este tipo".


Sobre los meses que restan antes de las elecciones municipales de mayo de 2011, Belloch ha recordado que el presidente del PP, Mariano Rajoy dijo, "y estoy de acuerdo, que no es tiempo de hacer precampañas electorales, sino de trabajar desde el Gobierno y la oposición y eso lo debemos interiorizar todos y el alcalde no hará precampaña mientras sea alcalde".


Confirma el puesto de Zarzuela

En otro orden de cosas, Belloch ha confirmado que el hasta ahora gerente de la sociedad municipal Zaragoza Cultural y anterior director del Área de Cultura, Michel Zarzuela, pasará a ser asesor en materia cultural de Alcaldía.


En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha informado de que Zarzuela "me hará de asesor en temas culturales y en relaciones institucionales", además de trabajar en aspectos más administrativos de áreas de Presidencia.


Zarzuela deja su responsabilidad en la sociedad municipal por discrepancias con el consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, quien ya planteó su cese el pasado mes de julio.


Un "culebrón" que, según ha señalado la portavoz del grupo del PP, Dolores Serrat, "tiene su origen en un enfrentamiento personal". Serrat ha recordado que en lo que va de Corporación, en Cultura ya ha habido dos consejeros y "vamos por el cuarto gerente" en la sociedad.


Para la edil "lo curioso" es que cuando en el Ayuntamiento de Zaragoza se suprime un alto cargo "lo recolocan" en otro puesto. En ese sentido, se ha preguntado "¿para qué queremos un asesor cultural en Alcaldía?" y si "esa es la visión que Belloch tiene de retirada de cargos de confianza".


Capital de la cultura

El alcalde de Zaragoza espera pasar el primer corte en su aspiración para que la ciudad sea la sede de la capital europea de la cultura en 2016, el próximo día 30, para impulsar el "impresionante" paseo cultural y turístico con que cuenta la capital aragonesa.


Un paseo que, según el alcalde, empezaría en el Museo Gargallo para desde allí dirigirse al Pablo Serrano, actualmente en proceso de ampliación, y luego al CaixaForum del Portillo, cuya primera piedra se coloca el día 21, y al Teatro de la Música de la SGAE, para cuya construcción se firmará el convenio en los próximos meses.


En declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar la nueva Escuela Infantil del Casco Histórico, Belloch ha explicado que la ruta continuaría por el Paseo del Agua, donde ya se puede encontrar el Pabellón Digital del Agua, el edificio de Emisiones Cero y el de Ciencia y Tecnología.


Después aparecería el Palacio de la Aljafería y se cruzaría el Ebro por el Pabellón Puente, diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, desde donde se llega a la Torre del Agua, obra del arquitecto Enrique de Teresa.


Desde este punto, ha continuado Belloch, se seguiría hacia el frente fluvial donde se encuentran los pabellones de España y Aragón y el Acuario construidos con motivo de la Exposición Internacional de 2008.


A continuación "se puede tomar un barco" y dirigirse hasta Vadorrey y desde aquí hacia el balcón de San Lázaro, cruzar el Puente de Piedra y cerrar el recorrido en la Plaza de las Catedrales, espacio en el que se reúnen la Basílica del Pilar, la catedral de La Seo, el Palacio de la Lonja, el Ayuntamiento, el Museo del Foro Romano, y la iglesia de San Juan de los Panetes.


"Es un espectáculo tan impresionante que lograr cohesionar esos esfuerzos y poner en marcha todos los equipamientos culturales es algo que merece la pena en si mismo", ha resaltado Belloch, quien ha recordado que para lograrlo "hay que pasar el corte".