SEGÚN LOS SINDICATOS

La contrata de limpieza del Servet abandona el servicio

La empresa Klüh Linaer, que gestiona la limpieza de varios hospitales aragoneses, ha decidido no prorrogar su contrato mercantil "por discrepancias" con el Salud, según denucnia UGT Aragón.

La Federación de Servicios de UGT Aragón ha informado este jueves de que la contrata de limpieza el hospital Miguel Servet de Zaragoza, Klüh Linaer, ha abandonado el servicio "por discrepancias" con el Servicio Aragonés de Salud (SALUD).


Según ha indicado UGT Aragón, el SALUD tiene intención de abrir concursos públicos para la adjudicación de los servicios de limpieza en toda la red hospitalaria a finales de este año, por lo que ha intentado que las diversas empresas prorrogaran sus contratos mercantiles hasta el 31 de diciembre.


En este caso, Klüh Linaer, que gestiona la limpieza también del hospital Obispo Polanco de Teruel y el Comarcal de Calatayud, entre otros, ha decidido no acceder a esa prórroga y abandonar el servicio, "dejando a su suerte a casi de 350 trabajadores fijos y en el desempleo a más de 40 eventuales".


A su juicio, "la irresponsable situación generada tanto por la contrata como por el SALUD va a provocar, desde este jueves, una fatal carencia de limpieza en el complejo hospitalario derivada de la ausencia de más de cuarenta trabajadores eventuales, comienzo de las vacaciones, falta de cobertura de vacantes temporales por bajas laborales, asuntos propios o excedencias, entre otros asuntos".


La Federación de Servicios de UGT Aragón ha exigido al SALUD "que de una solución inmediata al asunto, y que impida definitivamente a la empresa Klüh Linaer acceder a ningún concurso público". En este sentido, UGT Aragón ha instado a la Consejería de Salud y Consumo y al propio Servicio Aragonés del Salud a crear una empresa pública que gestione los servicios de limpieza en la red de centros sanitarios del SALUD "para impedir esta y otras situaciones anómalas".


"Estos momentos de crisis financiera y recortes en el sector público deben ser aprovechados por las administraciones para acabar con modelos de gestión que, injustificadamente, entregan a manos privadas servicios públicos que, sin necesidad de que exista sobrecoste como en éste caso, pueden prestarse desde el ámbito de lo público", ha concluido el sindicato.