Los jardineros de FCC tachan de “vergonzosa” la actitud de la patronal ante el nuevo pliego de condiciones

La patronal ASEJA ha recurrido las clausulas sociales que, según los trabajadores, garantizaban sus derechos.

Un trabajador de FCC, haciendo labores de mantenimiento en el parque Grande.
FCC pide al Ayuntamiento que le pague "el coste real" de las zonas verdes a partir de enero
Raquel Labodía

El comité de empresa de FCC parques y jardines ha tachado de "vergonzoso" este miércoles la decisión de la patronal ASEJA (compuesta por FCC, URBASER, FERROVIAL, ACCIONA ETC.) de recurrir las clausulas sociales que garantizaban los derechos y garantías de los trabajadores que introducía el nuevo pliego de condiciones para la conservación y limpieza de las zonas verdes de Zaragoza. Por ello, han anunciado que “si estas grandes multinacionales pretenden venir a recortar derechos y precarizar el servicio para aumentar sus beneficios millonarios, la confrontación será inevitable”.

Entre los aspectos que la patronal ha decidido recurrir se encentra la vigencia del convenio, la decisión de incorporar mujeres a la plantilla, las medidas de conciliación familiar, las bolsas de trabajo o pagar los salarios en plazo, entre otros. Esto ha hecho que el comité de empresa lo haya definido como “un ataque frontal a la plantilla y a toda la ciudadanía de Zaragoza”.

Desde el comité de empresa aseguran que la decisión de la patronal no les ha sorprendido y critican la externalización de los servicios públicos a la vez que defienden la remunicipalización como" única fórmula de garantizar un mejor servicio y los derechos y garantías de los trabajadores y trabajadoras".

Por otro lado, los representantes sindicales inciden en que “es intolerable que estas empresas se definan como socialmente responsables mientras su único objetivo es sangrar las arcas públicas y recortar derechos y garantías”.

Puesto que el nuevo pliego aumenta un 32% el presupuesto, desde el comité lo consideran un buen momento para "mejorar las condiciones laborales y sociales de la plantilla" y aseguran que no aceptarán otra cosa que no sea la mejora de sus condiciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión