Las bases de ZEC respaldan el acuerdo para el presupuesto municipal

Un 89,7% de los militantes respaldan el acuerdo, que se vota este lunes en el pleno, frente a un 10,3% que lo rechaza. La participación en la consulta ha sido de solo un 25%.

Los inscritos en ZEC han votado este domingo la posición de su grupo ante la aprobación del presupuesto.
Los inscritos en ZEC han votado este domingo la posición de su grupo ante la aprobación del presupuesto.
Oliver Duch

Las bases de Zaragoza en Común (ZEC) han respaldado este domingo el acuerdo para aprobar los presupuestos de la capital aragonesa, que ascienden a 753 millones de euros. El 89,7% ha dado su apoyo al proyecto, un 10,3% ha expresado su rechazo.

Un total de 1.231 personas estaban convocadas a la votación, que se ha celebrado en la sede de la formación política después de dos días de consulta 'on line'. La participación ha sido de solo 25%, según han informado fuentes de la formación política, un porcentaje menor al registrado en 2017 (34,2%).

Esta votación había suscitado malestar interno en ZEC, por la premura de los plazos y la falta de participación. Además, la consulta se ha celebrado después de que el ZEC hubiera votado ya a favor de las cuentas el pasado lunes en la comisión de Economía.

La portavoz de ZEC Maribel Martínez ha señalado que este presupuesto no altera las grandes lineas del proyecto presentado por el gobierno municipal. “Recoge los elementos sobre los que estamos dibujando el modelo de ciudad que queremos para Zaragoza: servicios públicos, urbanismo de las pequeñas cosas, lucha contra la desigualdad, inversión en los barrios, lucha contra el cambio climático, participación y cultura”, ha afirmado.

Aprobación del presupuesto

Tras el aval de la militancia de ZEC, este grupo  sumará este lunes sus votos a los de PSOE y CHA en el pleno municipal extraordinario para aprobar de forma inicial las cuentas, que saldrán a exposición pública.

De los 753 millones, 65,5 millones se destinarán a inversiones en el ejercicio previo a las elecciones. Esta cifra supone un incremento respecto al año anterior del 21%. Otra de las novedades es que, por primera vez desde 2010, el Ayuntamiento de Zaragoza podrá captar deuda a largo plazo (24,8 millones).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión