El plan 'Ni un hogar sin energía' llegó a 350 aragoneses en 2017

El objetivo es reducir la factura de la luz y mejorar el confort de las viviendas.

La pobreza energética no es un concepto nuevo pero se ha agravado desde el comienzo de la crisis. En 2013 la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) puso en marcha el programa nacional ‘Ni un hogar sin energía’ con el objetivo de ayudar a reducir la factura de la luz a consumidores vulnerables y mejorar el confort de sus viviendas con pequeñas medidas de microeficiencia como humedades y cerramientos. En estos cuatro años ha atendido a 483 familias aragonesas, de las que la mayor parte, 352 (lo que supone un 72,8%), fue a lo largo de este 2017.

Este asesoramiento para ajustar las tarifas de las facturas deriva la mayoría de las veces en el cambio a un contrato con discriminación horaria o en la obtención del bono social eléctrico. También se acompaña de pequeñas mejoras en los hogares como el cambio de ventanas y la reparación de tejados y calderas.

Estas acciones se hacen a través de los puntos de atención y las redes de voluntariado, al que se forma desde Ecodes, tanto ciudadano (cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, Inditex y La Caixa) como corporativo (trabajadores de empresas como Leroy Merlin, Mapfre o Endesa). La capital aragonesa cuenta actualmente con un grupo de 25 voluntarios y la idea es ampliar este proyecto a otras localidades de la Comunidad. La iniciativa está también en marcha en Barcelona, Madrid, Sevilla y Antequera.

La directora de Cambio Climático y Energía de Ecodes, Cecilia Foronda, destaca que se ha detectado que un 47% de los hogares tienen potencias contratadas demasiado altas, lo que se traduce en recibos elevados. Y un 71% de las familias con las que se ha trabajado cumplían los requisitos para tener derecho al bono social, aunque solo un 18% lo disfrutaban.

Foronda también llama la atención sobre el hecho de que muchos de los hogares vulnerables están en el mercado libre, a pesar de que resulta más ventajoso cambiar al regulado, donde este colectivo se encuentra más protegido y con posibilidad de optar al bono social.

Ahorrar un 32% en el recibo

A cualquiera le puede sorprender saber que el recibo se puede llegar a abaratar hasta un 32%. La optimización de los contratos permite economizar un promedio del 22% de su coste (entre 95 y 120 euros al año). Otro 10% (entre 40 y 60 euros anuales) se puede ahorrar con simples cambios de hábitos y acciones básicas como la instalación de burletes en las ventanas y faldones en la puerta exterior.

Uno de los últimos proyectos que se puso en marcha el pasado septiembre, con el respaldo económico del Gobierno de Aragón y Endesa, persigue llegar a 600 familias con escasos recursos. Aunque en principio se iba a desarrollar hasta finales de 2017, se va a prolongar hasta febrero.

Tres técnicos de la fundación se encargan de los puntos de atención que se montan en las localidades y en los que se analizan los contratos energéticos de las personas. Se van a organizar hasta unos 60 puntos de atención en Zaragoza, Barbastro, Monzón, Calatayud, Teruel, Valderrobres, Híjar, Alcañiz, Calanda, Calamocha, Alcorisa, Mora de Rubielos y otras poblaciones interesadas.

Estos asesores viajan con los kit básicos de eficiencia energética para los hogares que se facilita a los usuarios. Cada uno contiene bombillas led, burletes, aislantes para las puertas, reflectores para los radiadores y temporizadores para los termos eléctricos. No son la solución para la mayoría de las viviendas antiguas, que arrastran problemas estructurales y que fueron edificadas antes de que en 1972 se obligara a construir con aislamientos, pero palían la pérdida de calor.

Foronda reconoce que resulta complicado "identificar y llegar" a las personas que pueden beneficiarse de este servicio, y que por ello es "fundamental" la implicación de los servicios sociales de cada comarca o municipio.

El perfil de usuarios es muy variado, pero entre ellos se encuentran personas mayores con bajos ingresos que sí pagan la luz pero a costa de pasar frío. Una de las asignaturas pendientes es llegar a hacer un mayor seguimiento de los casos que se atienden. Para ser atendido en el programa de Ecodes ‘Ni un hogar sin energía’ o informarse sobre el mismo se puede llamar al teléfono 639 727 662 o consultar en www.niunhogarsinenergia.org.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión