¿Un muñeco de nieve con gomina?

El concurso para poner nombre al gran muñeco de nieve de la plaza del Pilar puede deparar alguna sorpresa.

¿Qué nombre pondría usted a esta simpática figura?
¿Qué nombre pondría usted a esta simpática figura?
Heraldo

Ay, los efectos perversos de la participación ciudadana. Ay, esas consultas en las redes sin apenas filtros. Resulta que hace días se lanzó en Facebook una propuesta para bautizar al gran muñeco de nieve del mercado navideño de la plaza del Pilar y este martes acaba el plazo para elegir uno de los nombres. La mayoría de sugerencias son acordes a la época navideña e incluso hay algunas muy "cuquis": véase Ciercín, Snowy, Valero, Zarañeco (por aquello de que su nariz es una zanahoria), Policarpo o Pirulín. Pero también hay quienes proponen nombres malintencionados: ¿por qué querrían llamar al muñeco de nieve Gominas? ¿No será acaso una referencia al episodio en el que el alcalde cargó al erario el precio de su fijador de pelo? Y no, no entonó eso de “no volverá a pasar”, como dijo el rey emérito, sino que lo justificó con el argumento de que tenía que “estar presentable”. Hay que decir que los ideólogos del certamen para el nombre del muñeco se curan en salud y en las bases del concurso explicitan que “se descartarán las propuestas que se consideren ofensivas o de mal gusto”.

No es la primera vez que le sucede esto al Ayuntamiento de Zaragoza. Ya en junio de 2012, en tiempos de Jerónimo Blasco, se activó una consulta a través de internet para poner nombre a una cría de halcón peregrino. ¿Y qué propusieron los internautas? Que si Indalecio, que si Plumita, pero sobre todo... con un 39% de los votos... Bankia. Por descontado, el Consistorio se salió por la tangente y anuló los más de 800 votos a favor de la quebrada entidad bancaria argumentando que “este no es el espíritu de la propuesta, que tiene que ser seria y respetuosa”. Por cierto, que otros nombres que se sugirieron entonces eran los de Prima de Riesgo y Falcon Crest.

Y, ¿se acuerdan de Fluvi? El año que viene, con motivo del décimo aniversario de la Expo, volverá a reaparecer en escena, pero pocos recordarán entonces que, también por votación popular, estuvo a punto de llamarse Gotika e Ica, nombre este último que hubiera sido más que desafortunado, habida cuenta de que hoy designa al Impuesto de Contaminación de Aguas.

De vuelta al enorme muñeco de nieve de la plaza del Pilar, también se han escuchado propuestas como Nevadín, Bolaño o (la más evidente) Pilarico. Hoy se cierra el plazo para votar en la página de Facebook de Zaragoza Eventos, que es la concesionaria de la muestra navideña, y no se sabe aún si habrá algún acto de bautismo oficial. En esta edición de la feria no hay nuevas estructuras ni instalaciones (el año pasado se sumó a la oferta el parque de tirolinas), de modo que lo único que se estrena es el gran muñeco de nieve. Está junto a la pista de hielo y en torno a él se ubican las casetas en la parte más próxima a la fuente de la Hispanidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión