Una exposición advierte sobre los efectos de los contaminantes hormonales en Zaragoza.

CCOO y Ecologistas en Acción han promovido una muestra que se exhibe en el CDAMAZ hasta el 20 de diciembre.

Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza
Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza
Heraldo

El pasado 28 de octubre de 2016, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó una moción de CHA para promover medidas destinadas a  reducir en lo posible la exposición de la población y del medio ambiente a los contaminantes hormonales. Esta iniciativa fue propuesta desde un conjunto de entidades sociales, vecinales, ecologistas y sindicales. Y a raíz de aquello, este miércoles se ha presentado la exposición 'Nuestro futuro robado. Efectos de las sustancias disruptoras en nuestras vidas', que se puede visitar en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMA) hasta el próximo 20 de diciembre. Además, este miércoles a las 18.30, también tendrá lugar en el CDAMAZ una mesa redonda sobre las Sustancias Disruptoras Endocrinas.

La muestra expone como en las últimas décadas se ha incrementado, sobre todo en los países más industrializados, la incidencia de enfermedades del sistema reproductor (infertilidad, malformaciones, pubertad precoz, etc.), de cáncer (ovarios, mama, testículos, tiroides), y de enfermedades neurológicas, inmunológicas y metabólicas (síndrome metabólico, obesidad, diabetes). También se ha observado el declive de la capacidad reproductiva de las poblaciones de numerosas especies de animales silvestres, incluyendo invertebrados, anfibios, aves, peces, y mamíferos.

Todas estas enfermedades están relacionadas con la exposición, en particular durante el desarrollo uterino, a contaminantes ambientales que tienen la capacidad de alterar el sistema hormonal, los disruptores endocrinos, sustancias que se pueden encontrar en alimentos, en productos y artículos de consumo habitual, en los entornos laborales o como contaminantes ambientales y para los que no existe un umbral de exposición seguro.

Esta exposición por lo tanto pretende explicar qué son los disruptores endocrinos, cuáles son sus efectos para la salud y el medio ambiente, las alternativas que existen y algunas iniciativas llevadas a cabo por diferentes gobiernos, empresas y organizaciones sociales para eliminar o reducir el uso y la exposición a estas sustancias.

Otras medidas

A lo largo de un año, el Ayuntamiento ha incidido en una serie de medidas. Entre ellas, destaca la aplicación de métodos de lucha contra plagas y de control de hierbas que no utilicen sustancias químicas tóxicas, prohibiendo el uso de glifosato como herbicida y promoviendo el uso de productos libres de EDC. Por ejemplo,  en los comedores de las guarderías municipales ya tienen adoptados estos criterios en sus compras.

Además, el Ayuntamiento va a crear dentro del Consejo Sectorial de Medio Ambiente una comisión 21 sobre contratación sostenible y saludable para abordar estas cuestiones y hacer un seguimiento específico de todo lo que tenga que ver con los contaminantes hormonales, entre otras propuestas como campañas informativas o habilitar en la web municipal un espacio informativo sobre el tema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión