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San José

Rap, concursos y un premio de 500 euros para promocionar el comercio de proximidad

El barrio de San José está inmerso en la cuarta edición de una campaña que pretende animar a los vecinos a consumir en los establecimientos de la zona. Finalizará el 26 de diciembre.

Actualizada 08/12/2017 a las 14:08
El año pasado, el establecimiento de enmarcaciones Arte de San José ganó el concurso de escaparates.Arte de San José

Los barrios de Zaragoza cada vez tienen más conciencia de la importancia de dinamizar el comercio de proximidad para generar una economía activa. La originalidad es un valor en alza a la hora de estimular las compras, algo que llevan tres años constatando desde la Asociación San José Barrio Comercial y la entidad vecinal. Por ello, ahora están inmersas en la celebración de su cuarta campaña de promoción del comercio de proximidad, que este año mantiene iniciativas que han funcionado en ediciones anteriores, como los concursos, e incorpora nuevas actividades, entre las que se encuentra un recorrido por las tiendas a ritmo de rap y villancicos.

Aunque el inicio lo marcó en septiembre una muestra comercial en el colegio Calixto Ariño,  donde se contó con la colaboración de la Cámara de Comercio de Zaragoza, el grueso de la campaña tendrá lugar a lo largo de las próximas semanas. Los usuarios de las líneas de autobús 23, 24, 34 y 39 (las que pasan por San José) habrán podido observar los carteles publicitarios que tienen como protagonistas a algunos de los vecinos que regentan establecimientos en el barrio. Entre ellos “hay escondidos personajes de ficción”, cuenta Juan Carlos Crespo, miembro de la asociación vecinal, y los alumnos de los colegios de San José que los descubran tendrán premio.

Rap, concursos y un premio de 500 euros para promocionar el comercio de proximidad

La principal actividad de la campaña recibe el nombre de ‘Pasaportes comerciales’, con los que se busca fidelizar clientes. Santiago Bajo, presidente de Asociación San José Barrio Comercial, explica que los establecimientos ligados a la entidad ya están dispensando los ‘pasaportes’. Cada uno tiene espacio para cuatro sellos, que se consiguen comprando en los comercios de la zona antes de las 20.00 del 26 de diciembre. Cuando esté completado, los vecinos tendrán que rellenar sus datos personales y depositarlo en una de las urnas ubicadas en las tiendas adheridas a la campaña. El ganador recibirá 500 euros para consumir en el barrio hasta el 30 de diciembre.

Como “los concursos siempre funcionan”, según afirma Bajo, este año han vuelto a convocar uno de fotografía. Las imágenes se tienen que adaptar a la temática 'Vida de barrio' y los autores de las dos mejores recibirán unos cheques de 400 y 300 euros para canjear en cualquier establecimiento comercial de San José. Además, se ha puesto en marcha el ya asentado concurso de escaparates. En la pasada edición participaron cerca de 30 comercios y el establecimiento de enmarcación Arte San José se alzó con el primer premio. El jurado valorará los materiales utilizados, la composición, el colorido e iluminación, la limpieza, la originalidad y la temática vinculada con el barrio y la Navidad. Se concederán tres premios de 300, 200 y 100 euros, que serán entregados el día 26, y la decoración tendrá que estar expuesta como mínimo hasta finales de 2017.

La principal novedad de esta edición es un festival musical por las calles de San José que fusionará el rap y los villancicos. Serán interpretados por los alumnos de los colegios públicos del barrio, quienes recorrerán las tiendas de las arterias principales: Reina Fabiola, Tenor Fleta y Doce de octubre, entre otras. A esta actividad se sumarán charlas informativas y el impulso de la aplicación móvil creada por la Asociación San José Barrio Comercial, en la que se informa de todos los establecimientos adheridos. Lleva año y medio en funcionamiento y en ella los usuarios pueden encontrar una guía con horarios, teléfonos de contacto, explicación de los comercios y “ofertas, promociones y descuentos que van lanzando”, precisa el presidente.  

Aunque la campaña culminará el día 26 con una jornada de convivencia en los locales de la asociación vecinal, la dinamización continuará en 2018. El balance que Bajo hace de la situación actual de San José es positivo, ya que “poco a poco, gracias a este tipo de iniciativas, vemos cómo se abren nuevas persianas”, algo beneficioso tanto para los vecinos, que amplían el abanico de posibilidades para comprar, como para los comerciantes. El presidente de la asociación  destaca que “no hay un centro comercial que pueda ofertar la cantidad de artículos de los que dispone un barrio entero” e insiste en que seguirán trabajando para mejorar y conseguir “que todos los vecinos se sientan orgullosos de vivir en San José”.

 





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