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Zaragoza

Una firma británica compra por 3.850 millones el grupo propietario del 50% de Puerto Venecia

Hammerson adquiere Intu para ser la segunda empresa de centros comerciales más grande de Europa. El resto de la propiedad del complejo sigue en manos de un fondo canadiense.

Heraldo/Efe Zaragoza/Londres 06/12/2017 a las 22:17
El centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza, durante la campaña de Navidad del año pasado.Aránzazu Navarro

La promotora inmobiliaria británica Hammerson comprará su rival Intu Properties, propietaria del 50% del centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza, por un valor de 3.800 millones de euros, tal y como anunciaron este miércoles las dos compañías en un comunicado a la Bolsa de Londres. Además, Intu es la dueña de otros dos centros comerciales españoles: Xanadú (Madrid) e Intu Asturias.

Los consejos de administración de ambas empresas someterán el proyecto a votación de los accionistas en 2018, aunque ya ha sido aprobado por los principales inversores de Intu. La operación se articulará en una oferta pública de adquisición de acciones, de manera que los accionistas de Hammerson poseerán el 55% de la empresa combinada y los de Intu, el 45%.

La operación supone otro cambio accionarial en la propiedad de Puerto Venecia, un parque comercial y de ocio de 82.600 metros cuadrados que abrió sus puertas en la capital aragonesa en 2008. El proyecto lo puso en marcha Retail Parks, un fondo de inversión que ya en 2006 se fusionó con la inmobiliaria British Land. Después llegó Orion Capital, una firma holandesa con sede en Londres que adquirió el 50% hasta que en 2013 se convirtió en propietaria única tras comprarle su parte a British Land.

Las inyecciones financieras al proyecto continuaron. En 2014, Intu se hizo con la propiedad de Puerto Venecia por 451 millones de euros y solo seis meses después el fondo de pensiones canadiense CPPIB compró el 50% de la gran superficie zaragozana por 225,4 millones de euros.

La nueva empresa propietaria del complejo se llamará Hammerson plc, informó Efe, y tendrá activos en Europa valorados en su conjunto en 23.700 millones de euros, en su mayoría centros comerciales en Francia, España y el Reino Unido. El nuevo grupo se configura como el segundo de mayor volumen de Europa, solo superado por Unibail-Rodamco.

Las dos compañías consideran que su fusión, en un momento difícil para el sector minorista en el Reino Unido, amplía sus posibilidades de crecimiento, puesto que ya tienen presencia "en las dos economías que más rápido crecen en Europa, Irlanda y España", dicen en el comunicado conjunto.

Hammerson e Intu adelantan que, como parte del proceso de reestructuración, se desprenderán de activos por valor de 2.260 millones de euros, sobre todo en el Reino Unido, con la intención de reducir también costes anuales por unos 28,2 millones.

"Será un grupo más fuerte"

El presidente de Hammerson, David Tyler, será el máximo responsable del consejo de la nueva empresa y el consejero delegado, David Atkins, mantendrá ese cargo la compañía. El presidente de Intu, John Strachan, que será director independiente del nuevo consejo, opinó por su parte que la fusión producirá un grupo "más fuerte y diverso" y se mostró "satisfecho" de que la marca Intu "continúe".

Además de controlar el 50% de Xanadú (Madrid), Puerto Venecia e Intu Asturias, Intu tenía planes para desarrollar otros centros de ocio y compras en Málaga, Valencia y Vigo. Hammerson participa en Value Retail y Via Outlets, que operan centros de tiendas como Las Rozas Village (Madrid), La Roca (Barcelona), Mallorca Fashion y Sevilla Fashion.

 Tras el anuncio de la fusión de las dos empresas, las acciones de Intu Properties, que habían bajado en torno a un 25% este año, subieron más de un 19% en la Bolsa de Londres, mientras que las de Hammerson cedían un 2%.





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