Alaska, Sergio Dalma o Miguel Bosé, ¿qué temas triunfan en los karaokes zaragozanos?

En la capital aragonesa hay cuatro salas de estas características: el Pub Traste, Paradís, Último ensayo y Tu Voz

Karaoke Tu Voz, en Zaragoza
Karaoke Tu Voz, en Zaragoza
C.I.

Rafael, Alaska o Pimpinela son tan solo algunos de los clásicos que copan cada fin de semana las listas de reproducción de los karaokes zaragozanos. Sin embargo, también hay otros grandes éxitos más actuales como ‘Despacito’ de Luis Fonsi o ‘Colgando en tus manos’ de Carlos Baute y Marta Sánchez.

Desde hace 27 años el Pub Traste Karaoke ofrece más de 11.000 temas de todos los estilos. Se trata de uno de los primeros establecimientos en ofrecer un escenario y micrófono abierto a cualquiera con ganas y más o menos dotes artísticas para protagonizar unos minutos musicales en la capital aragonesa. Precisamente la sala acaba de cumplir 19 años desde que Óscar Dionis se convirtiera en gerente del local ubicado en la plaza Reina Sofía 1 en el zaragozano barrio de San José.

¿La clave de su éxito?: la constancia y estar siempre a la moda. “Es muy importante tener una lista de temas actualizada, eso sí, sin dejar de lado clásicos como ‘Bailar pegados’ de Sergio Dalma, ‘Vivo por ella’ de Andrea Bocelli y Marta Sánchez o ‘Mi gran noche’, que suena casi a diario en el local”, afirma el zaragozano. Entre los cantantes que más suenan en el karaoke se encuentran también Isabel Pantoja o Rocío Jurado.

Por el pub han pasado cientos de zaragozanos y vecinos de la zona con ganas de dar el cante, pero también gente que acabó cumpliendo su sueño de dedicarse a la música. “Por aquí han pasado cantantes como David Civera, Salvatore Starks, Daniel Zuera o Amaral”, explica Dionis, que asegura que el Traste ha servido de trampolín para muchas estrellas.

De hecho, cada año organiza la semifinal de los campeonatos mundiales de Karaoke. “Muchos de nuestros clientes asiduos cantan en alguna orquesta o se dedican de una forma u otra a la música”, añade.

Los usuarios de esta alternativa de ocio suelen ser hombres y mujeres de entre 30 y 50 años, aunque cada vez se llega más a público más joven –incluso infantil de la mano de celebraciones como comuniones y cumpleaños-. “Algunos vienen con vergüenza pero a la segunda copa te aseguro que canta todo el mundo”, explica Dionis. Eso sí, la mayoría prefieren hacerlo en grupo.

La oferta de karaokes en la ciudad la completan otros tres locales: en Paseo Damas se ubica el Karaoke Paradís, mientras que en el barrio de las Delicias se encuentra el ‘Último ensayo’, un karaoke situado en la avenida Duquesa Villahermosa que abrió sus puertas en julio de 2012 prácticamente al tiempo que el karaoke ‘Tu voz’, situado en Francisco Vitoria 33.

Fenómeno Operación Triunfo

Los profesionales dedicados al mundo del karaoke coinciden en que se trata de un sector directamente relacionado con las modas y el auge de algunos programas de televisión que ve en 'Operación Triunfo' uno de los fenómenos más importantes de los últimos años. “Empezamos gracias a este boom a raíz de quedarnos en paro y verlo como una oportunidad de negocio”, explica Ana Sanromán una de las socias fundadoras de ‘Tu voz’.

Y aunque reconoce que en un karaoke la voz es lo menos importante, asegura que tienen clientes que dejan con la boca abierta a más de uno. “En este establecimiento la prioridad es el buen ambiente y que la gente lo pase bien. Incluso muchas veces acaba juntándose en el escenario a cantar gente que no se conocía de nada antes de llegar”, explica la zaragozana.

En su caso poseen una lista de más de 45.000 canciones. “Por poco que te guste la música, alguna te tienes que saber”, bromea Sanromán. Además, en su local han detectado un aumento en la demanda de canciones en inglés, sobre todo por parte del público más joven. Un servicio que en estos locales ofrecen como un plus por visitar el establecimiento, sin ningún tipo de coste adicional como sí ocurre en ciudades más grandes como Madrid o Barcelona.

Además, asegura que en estos 5 años han vivido situaciones de lo más curiosas, desde la visita de “algún que otro cantante famoso”, la celebración del cumpleaños de una mujer de 85 años hasta una petición de mano tras cantar una balada a dúo. “Los zaragozanos se van aficionando a hacer algo más que bailar cuando salen de fiesta. Quien lo prueba, repite. Es el efecto del escenario”, asevera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión