Una 'swap party' para renovar el armario en el barrio Jesús

La asociación vecinal celebra este sábado 2 de diciembre, de 17.00 a 19.00, la quinta edición de intercambio de ropa y complementos. Los artículos que no se adquieran en el trueque serán donados a aRopa2.

Cartel y tarjetas de la primera swap party celebrada en el barrio Jesús
Una 'swap party' para renovar el armario en el barrio Jesús
AVV Barrio jesús

Renovar el armario sin gastar un euro es posible. ¿Cómo? Acudiendo a una ‘swap party’, un nuevo término de moda inglés que ha venido a sustituir al truque de toda la vida. El zaragozano barrio Jesús se ha doctorado en este tipo de festejos y este sábado 2 de diciembre celebra su quinta edición de intercambio de ropa y complementos de 17.00 a 19.00 en el local del Ateneo Laico Stanbrook, situado en la calle de Travesía de Funes.

El objetivo es dar una segunda vida a aquello que no usamos y aprovechar para promover el encuentro vecinal. La iniciativa, según cuenta Tatiana Gaspar, portavoz de la asociación vecinal, “nació como una idea particular de unas cuantas personas del barrio que veían la posibilidad de empezar a dar una nueva utilidad a la ropa que se va quedando arrinconada en los armarios de nuestras casas, bien porque ya no nos vale o porque nos hemos cansado de llevarla”.

La primera ‘swap party’ la celebraron en febrero de 2016, pero el éxito les llevó a repetir con una segunda edición en junio del mismo año con prendas veraniegas. Desde entonces, “la gente no deja de animarse y nos pide seguir celebrando estas fiestas de intercambio al menos una vez al año”, dice Gaspar. La afluencia va variando, pero como mínimo se suelen acercar una treintena de vecinos, y las fechas idóneas, apuntan desde la asociación, son los cambios de estación, “cuando damos más vueltas por los armarios para sacar la ropa de temporada”.

El requisito imprescindible es llevar prendas que estén bien cuidadas, “aquellas que tú te llevarías, esa es la mejor manera de medirlo”, precisa la portavoz vecinal. Se admite cualquier tipo de ropa y complementos, desde bolsos hasta sombreros o cinturones, pero se excluyen del intercambio la ropa interior y los zapatos. Todo tendrá que estar limpio y lo menos arrugado posible, y se puede participar llevando como mínimo una prenda y como máximo 15.

A lo largo de toda la semana los interesados han hecho llegar sus pertenencias a la sede de la asociación, donde se han ido seleccionando y catalogando.  Gaspar explica que hacen una valoración por colores: a las más básicas se les adjudica el verde, a las intermedias el amarillo, y a las prendas que tendrían un mayor coste o que están en muy buen estado el rojo. En el caso de los complementos, la tonalidad que los identifica es el azul. De este modo, “a cada persona le preparamos una tarjetita con los diferentes colores que se le asignan en función de las prendas que nos ha traído y el día de la ‘swap’ se la entregamos”, apuntan desde la asociación.

Los tickets tienen el valor equivalente a la ropa donada y se pueden canjear por los artículos expuestos. La ventaja de este tipo de actividades es que aunque sea un intercambio no es necesario ponerse de acuerdo con una persona en concreto para conseguir la prenda que ella ha llevado, sino que las compras se realizan basadas en los colores. En caso de que dos participantes cojan la misma prenda a la vez tendrán que llegar a un acuerdo entre ellos o resolverlo jugando a ‘piedra, papel o tijera’.

La asociación vecinal no está sola al frente de la organización de la cita, ya que un año más cuenta con la colaboración de la entidad social Permacultura Enraizando, que trabaja con iniciativas a favor del medio ambiente y el reciclado y se siente identificada con el concepto de ‘swap party’. También agradece la cesión del local Stanbrook, porque “son unas instalaciones más amplias que nuestra asociación, disponemos de más espacio para colocar las prendas y hay baños para que la gente se las pueda probar y así decidan si se las llevan o no”. Cuando se clausure la jornada, todos los artículos que no se lleven en el trueque serán donados al proyecto de aRopa2 para que no se pierda ninguna prenda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión