Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Calle de Alfonso I

Un rey batallador que 'conquistó' 10 calles

El monarca venció a los musulmanes en el siglo XI y 700 años después se hizo un hueco, a la fuerza, en el callejero zaragozano.

Plano de 1861 de la zona donde se abriría la calle de Alfonso IArchivo Municipal de Zaragoza

La calle de Alfonso I recibió el nombre de uno de los más importantes monarcas de Aragón. Hijo de Sancho Ramírez y con formación militar, consiguió arrebatar a los musulmanes en el siglo XI importantes territorios que le permitieron configurar las fronteras tradicionales del reino. Murió sin descendencia pero con el apodo de ‘El Batallador’, que le llevó a ‘conquistar’ 700 años después uno de los enclaves más céntricos y representativos de la ciudad.

Para ello se llevó por delante una decena de calles que sucumbieron a las expropiaciones y los derribos. La intención del Consistorio de abrir una vía de acceso recta entre el Coso y el Pilar, afectó a calles como las de Platería, Concepción, Fuenclara, Torrenueva, Montera, Contamina, Salud, Mayor, Concepción, Santa María la Mayor o Los Navarros.

Las protestas y reclamaciones por una obra de tal calado –contaba con un presupuesto de 5,3 millones de reales– son imaginables. Pero en una agitada sesión del Pleno de 1865 el alcalde Antonio Candalija pronunció una de esas frases que quedan en las hemerotecas: «¡La calle Alfonso se hace!»

Ir al especial 'Zaragoza y sus calles'.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo