Una fiebre de potreros entre críticas vecinales

Asociaciones de la margen izquierda paralizan las obras de la explanada de la Estación del Norte y critican el plan de ZEC de adecuar diez solares por no contar con ellos.

Los vecinos denuncian que se instale un potrero en Vadorrey en lugar de un centro de día.
Los vecinos denuncian que se instale un potrero en Vadorrey en lugar de un centro de día.
Oliver Duch

Como si estuviera bajo el influjo del Black Friday, al gobierno municipal parece haberle entrado una fiebre por los potreros que no termina de convencer a los vecinos. En el afán por recuperar parcelas en desuso, el Consistorio parece haber destapado una caja de truenos que se le ha vuelto en contra. Urbanismo ha puesta en marcha un plan para adecentar con diferentes usos solares en mal estado, diez solo este año, gracias a una partida de 400.000 euros.

Una decisión que no ha sentado nada bien en algunas asociaciones vecinales ya que consideran que no solo no les han consultado, sino que en esos terrenos estaba prevista la construcción de un servicio más importante para su barrio. Así ha ocurrido en Vadorrey, donde esta semana comenzaron las obras para la instalación de una pista de baloncesto en la calle de Carmelo Betoré, donde debía ver la luz un centro de día. Tanto enojo provocó en la zona que el presidente de la asociación de vecinos, Pablo Polo, avisó a la Policía para dar parte de lo ocurrido.

Desde el Ayuntamiento defienden que "a la espera de que llegue la financiación" para ejecutar los proyectos previstos en cada parcela abandonada, "se les intenta dar un uso provisional", por lo que no entienden la polémica. Sin embargo, Polo critica que "no informan, incumplen la normativa porque ni siquiera ponen el cartel de las obras, y encima se han cargado 15 árboles".

La crispación se trasladó a la Junta de Distrito, que celebró un encuentro el jueves donde no solo se abordó este asunto. También se denunció la reforma de la explanada de la Estación del Norte, donde los vecinos criticaron que ninguna de las dos propuestas presentadas a los presupuestos participativos, que incluían andadores y zonas verdes, de este año van a ver la luz. A cambio, el Consistorio comenzó a ejecutar como solución alternativa una solera, que en el futuro albergaría el escenario de las fiestas del barrio. Finalmente, la presión vecinal consiguió que en la parcela de Vadorrey se ejecute una zona ajardinada y en la Estación del Norte, los andadores, a la espera de una solución definitiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión