Maquetas, orlas y fotos recorren los 100 últimos años de industria aragonesa

La sede zaragozana de COGITAR en el paseo de María Agustín acoge  la exposición hasta el 30 de diciembre.

Maquetas, orlas y fotografías recorren los 100 últimos años de industria aragonesa para conmemorar el primer centenario de la Asociación de Graduados en Ingeniería de la rama industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos de Aragón.

La sede zaragozana de COGITAR, el colegio derivado de esta asociación y que reúne a 5.000 profesionales en Aragón, acoge hasta el 30 de diciembre este recorrido histórico a través de publicaciones, documentos, apuntes con ilustraciones y caligrafía modélicas y más de un millar de fotografías que ilustran el diseño y construcción de infraestructuras.

En la inauguración en Zaragoza de esta exposición -que ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza- han participado el presidente del Consejo General de estos graduados en España, José Antonio Galdón, el decano del colegio aragonés, Juan Antonio Larraz, y el comisario de la muestra, Martín Abril.

Para el decano aragonés, el principal mensaje de la exposición es la "continuidad" desde las primeras personas dedicadas a la profesión y la "evolución" del nivel asociativo: "éramos 100 y ahora somos 5.000", ha destacado Larraz en declaraciones a los medios de comunicación.

El comisario de la muestra ha puesto énfasis en el "valor incalculable" de las piezas de la exposición, que muestran cómo se trabajaba en otra época y el "salto tecnológico" que ha vivido la profesión.

Un motor de grúa, una válvula hidráulica de ariete, lámparas de carburo o una reproducción a escala de un automóvil son algunas de las piezas de la exposición que permiten conocer el funcionamiento de mecanismos que normalmente no son accesibles al gran público.

En la sección dedicada a las maquetas destaca una obra que reproduce el estadio de fútbol del Parque de los Príncipes de París en 1995 y que recoge el gol de Nayim que dio la victoria de la Recopa de Europa al Real Zaragoza, con público, jugadores y trayectoria de los goles incluidos.

Además, este recorrido por la evolución industrial cuenta con orlas de estos estudios, como la de 1922 que incluye a la primera mujer perito de España, Rosa Franco, formada en Zaragoza.

Tal y como ha informado la organización, también es posible seguir la trayectoria de las principales sagas familiares dedicadas a la industria en la comunidad, como la iniciada por el matrimonio de Florencio Gómez Larumbe y Rosa Oliva Costa, promotores de los talleres Florencio Gómez.

De hecho, con motivo del centenario de COGITIAR, la agrupación ha dedicado un libro a la trayectoria y creaciones de este negocio familiar.

Según este colegio, cerca de 10.000 profesiones que han trabajado en casi 3.000 empresas han estado vinculados a lo largo de todos estos años al colegio y han creado "buena parte de las compañías que han dinamizado el tejido industrial español".

Ahora, con motivo del centenario de este colegio profesional en Aragón, el público podrá conocer más de cerca su actividad en la sede de COGITIAR del paseo María Agustín de Zaragoza de lunes a viernes en horario de 10.00 a 20.00

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión