Concentración en el Centro Cívico Delicias contra la prohibición del acto prorreferéndum

Las puertas del Centro Cívico Delicias han sido este sábado el escenario de una protesta ante la prohibición de una charla-debate sobre el derecho a decidir que habían organizado las Marchas de la Dignidad.

Acto prorreferéndum en el Centro Cívico Delicias
Acto prorreferéndum en el Centro Cívico Delicias
José Miguel Marco

Decenas de personas se han reunido este sábado por la tarde a las puertas del Centro Cívico Delicias, pese a la prohibición de que se celebrara en el recinto una charla-debate sobre el derecho a decidir que habían organizado las Marchas por la Dignidad.

A este respecto se ha pronunciado, en un comunicado, la coalición Zaragoza en Común, que ha manifestado su "preocupación" por la situación de "involución democrática" en la que está derivado la actual crisis política catalana junto a los acontecimientos que se están sucediendo en el conjunto del país.

"Estamos siendo testigos de cómo se cita a declarar a más de 700 alcaldes y alcaldesas por manifestar su apoyo a un proceso de consulta ciudadana (...). En diversos puntos del Estado español vemos cómo se están censurando actos que invitan al dialogo y al debate político sobre esta consulta. Hemos visto a las fuerzas de seguridad del estado entrar en imprentas, intervenir servidores web o incluso identificar a gente por pegar carteles. También hemos presenciando la detención de altos funcionarios del gobierno catalán o la entrada en sedes de partidos políticos con representación en el Parlament. No sin menos asombro y estupor, observamos cómo el gobierno central está llamando delincuentes a decenas de miles de personas, mientras se les amenaza con desplegar un dispositivo de miles de agentes para reprimirlos", reza el comunicado, que califica de "fenómeno represivo" a la prohibición de la charla-debate sobre el derecho a decidir que habían organizado las Marchas de la Dignidad en el Centro Cívico Delicias.

La coalición zaragozana critica en la nota que se trata de un "ataque sin precedentes a la libertad de expresión" y asegura que esta prohibición debería ser "incaceptable entre quienes nos consideramos demócratas y defensores de los Derechos Humanos".

"Zaragoza en Común defenderá decididamente el derecho a decidir de los pueblos del Estado español. Apostamos por el diálogo y exigimos al Gobierno de Rajoy detener su torpe estrategia en Cataluña", afirman las mismas fuentes en un comunicado en el que aseguran que desde esta coalición se apoyará "todas las acciones de desobediencia civil pacífica que se den el 1 de octubre en Cataluña, incluidos los intentos de votar".

Al concluir dicho comunicado, la coalición zaragozana pide "respeto" a la libertad de reunión, manifestación y expresión en todo el Estado y reclama el "cese inmediato de todo nuevo despliegue extraordinario o actuación represiva" de los cuerpos de seguridad en contra de los actos convocados en favor del referéndum.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión