El bolsillo de los zaragozanos no notará la rebaja del IVA en las fiestas del Pilar

La mayor parte de los espacios de conciertos mantiene los precios del año pasado pese a que el IVA de los espectáculos en directo ha bajado del 21 al 10%.

Foto de archivo del último concierto de Bisbal en Zaragoza.
Concierto en el Príncipe Felipe
Julián Fallás

Han pasado ya casi tres meses desde que entró en vigor la ansiada rebaja del IVA a los espectáculos en directo. Sin embargo, el cambio apenas repercutirá en los precios de los actos de pago programados para las fiestas del Pilar.

El precio medio de las entradas a los conciertos del Espacio Z de Valdespartera se mantendrá en los 15 euros del año pasado y el de las actuaciones musicales del River Sound, en el parking norte de la Expo, oscilará entre los 18 y los 20, igual que en 2016.

También el Circo Italiano que se instalará por tercer año consecutivo en Valdespartera mantiene en 10 euros el precio de su entrada más barata y además, el musical estrella de las fiestas que acoge cada año el Palacio de Congresos (el año pasado fue 'Mamma Mía' y este 'Priscilla') conserva también unos precios parecidos y la entrada más barata será esta vez de 42 euros (el año pasado fue de 45).

Los conciertos del Pabellón Príncipe Felipe y del Auditorio van un poco por libre dado que cada uno tiene un precio diferente y varía en función del artista pero, por ejemplo, el de 'Dios salve a la reina', otro clásico de las fiestas del Pilar, costará 27,5 euros (25 la entrada más económica más 2,5 de gastos de gestión), igual que en 2015 y en 2014 aunque algo más barato que el año pasado, cuando se celebró en el Príncipe Felipe en lugar de en el Auditorio y ninguna localidad bajó de los 30 euros. Tampoco las entrada sueltas ni los abonos para disfrutar de la feria taurina del Pilar modificarán sus precios respecto al año pasado.

Fluctuaciones del IVA

Tras cinco años afrontando una de las tasas culturales más altas de Europa (21%), la inclusión de una rebaja de este gravamen al 10% en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 ha supuesto un relevante alivio fiscal para los promotores de espectáculos en vivo. Aunque, según señalan desde el sector, no la suficiente para que puedan permitirse bajar el precio de las entradas. En este sentido, desde el gabinete de Interpeñas recuerdan que tampoco subieron los precios cuando aumentó la carga impositiva y que, por tanto, se han visto obligados a asumir un sobreesfuerzo durante estos años. En el mismo sentido se pronunciaron la semana pasada desde Simón Casas Production, la empresa que explota la plaza de toros de La Misericordia.

El gobierno de Mariano Rajoy aplicó en 2012 una subida del IVA al sector cultural desde un 8 a un 21% (los expectáculos taurinos ya estaban en el 18% tras una subida anterior del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero). Durante estos años, con el país inmerso en una fuerte crisis económica, los promotores no pudieron subir los precios en la misma medida y se vieron obligados a asumir el grueso de la carga para tratar de evitar la pérdida de más espectadores. Como consecuencia, estos últimos cinco años han resultado especialmente sangrantes para el sector cultural español.

Más información sobre las fiestas del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión