El PP alerta de que Zaragoza "está empeorando" su situación económica

El grupo popular ha avisado de que es hora de que el Ayuntamiento tome medidas para cumplir con el objetivo de estabilidad.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón.
Jorge Azcón durante la rueda de prensa
Heraldo

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha alertado este viernes de que la situación económica de Zaragoza "está empeorando" con respecto al informe del mes de noviembre de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha hecho referencia al último informe de la AIReF en una rueda de prensa en la que ha explicado que "hay riesgo moderado de no cumplir con el objetivo de estabilidad y será necesario adoptar medidas".

En este sentido, Azcón se ha planteado "cuáles serán esas medidas" que adoptará el Gobierno de la ciudad y "cómo van a afectar al presupuesto".

El popular ha añadido que, según ese informe, la ciudad de Zaragoza vuelve a ser la única de las dieciséis grandes ciudades en estudio que no cumple con el ratio de endeudamiento y una de las que menos ha reducido su deuda.

Una deuda que, en palabras de Azcón, "debería preocupar extraordinariamente" al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, puesto que "es el único ayuntamiento de España que sigue instalado en la zona roja" entre esos 16 grandes ayuntamientos.

"Y no solo es el único que se encuentra en esta zona de incumplimiento, sino que es el que menos ha reducido su deuda", ha enfatizado Azcón, quien ha añadido que "por desgracia tenemos que hablar de récord".

Además, el concejal ha hecho referencia a la decisión del Gobierno zaragozano de adherirse al Fondo de Impulso Económico para el 2018 del Ministerio de Hacienda para pagar sentencias judiciales por un importe de unos 10 millones de euros.

Azcón ha recordado que ya se pidieron 45 millones en 2016 y 25 millones más en 2017, lo que hace un total de 80 millones de euros en tres años, ha señalado.

En este sentido, el portavoz del Partido Popular se ha preguntado "qué habría hecho el Gobierno si Hacienda no le hubiese facilitado los préstamos y hubiese tenido que pagar 80 millones en sentencias del presupuesto municipal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión