Varios cientos de personas salen a la calle al grito de "libres para ser, libres para amar"

Tras una pancarta con el lema 'Orgullo es TRANSformar el CIStema', la manifestación ha partido a las 19.15 de la plaza San Francisco hacia el paseo Independencia, para terminar en la plaza del Pilar, donde se ha leído un manifiesto con las principales reivindicaciones.

Con los colores de la bandera arcoíris, símbolo del colectivo LGTBI, varios cientos de personas han recorrido el centro de Zaragoza en este Día del Orgullo para reivindicar los derechos de las distintas identidades afectivas y sexuales, al grito de libres para ser, libres para amar.

Tras una pancarta con el lema 'Orgullo es TRANSformar el CIStema', la manifestación ha partido a las 19.15 de la plaza San Francisco hacia el paseo Independencia, para terminar en la plaza del Pilar, donde se ha leído un manifiesto con las principales reivindicaciones.

Este año, que coincide con la celebración del World Pride en Madrid, han querido recordar que la libre orientación sexual está criminalizada y castigada en 74 países y han señalado que en España todavía se puede avanzar, aunque han valorado el Proyecto de Ley Estatal para la Igualdad registrado en el Congreso de los Diputados, el pasado mes de mayo.

Zaragoza celebra del Día del Orgullo LGTB

En concreto, Mario Terán el portavoz de la plataforma 28J, que ha convocado la manifestación junto a otros colectivos, ha exigido la aprobación de una nueva ley Trans Estatal que reconozca a las personas trans como "sujetos de pleno derecho" y ha reclamado un pacto de Estado frente al VIH, el estigma y la discriminación

Además, han exigido a las Cortes de Aragón que aprueben "sin dilación" las propuestas normativas promovidas por las entidades ciudadanas para garantizar la igualdad y la libre elección de género.

La cita ha convocado a cientos de personas, entre ellas muchos adolescentes y jóvenes, que portaban pancartas donde se podía leer 'El amor no daña, el odio sí', 'Entendemos el mundo de otra manera' o 'la pluma es nuestra raza'.

Entre ellos, estaba Fatima Mada, una joven de 18 años que asegura que a veces siente coartada su libertad de expresión por las miradas del resto y que no ha dudado en salir a la calle para reivindicar sus derechos.

Junto a ella estaba Jorge Moreno, otro chico de la misma edad, que ha apuntado que los jóvenes de hoy en día tienen menos reparos a mostrarse como son, porque la sociedad es cada vez es "más abierta".

Por su parte, Iwi Lizama, quien ha leído parte del manifiesto con el que ha acabado la manifestación, ha querido extender esta reivindicación del 28J a los derechos humanos de todas las personas, porque, ha dicho, bajo la denominación del ser humano caben todos.

Sujetando una de las pancartas iniciales se encontraba también Araceli Carrasco, en representación de la Asociación de Madres y Padres del colectivo LGTBI en Aragón.

Carrasco pasó del "sufrimiento" de conocer la homosexualidad de su hijo hace 16 años a sentirse la "madre más orgullosa del mundo" y a presidir una asociación para orientar al resto de padres que se encuentren en esta situación, aunque asegura que llegan pocos: "Los padres y madres tienen que salir también del armario".

"Al principio fue duro, no tenía información, pero ahora estoy orgullosa de los hijos que tengo y de tener un hijo gay todavía más", ha afirmado Carrasco, quien ha agregado que si no hubiera tenido un hijo gay, "habría sido una ignorante toda mi vida, porque la diversidad enriquece".

Entre los participantes en la manifestación se encontraban también parte de los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, así como el alcalde, Pedro Santisteve, quien ha asegurado que ha asistido a al cita "obligado moralmente y en conciencia".

Por su parte, la consejera Luisa Broto ha reflexionado sobre el "cambio brutal" de la sociedad en los últimos años gracias a la educación y la movilización, a lo que el alcalde ha añadido, contento de ver a tanta gente joven: "hemos aprendido a convivir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión