Centenares de personas se manifiestan en Zaragoza contra el embalse de Biscarrués

Ante el anuncio del Gobierno central por el que se somete a información pública el proyecto de esta presa en el río Gállego.

Multitudinaria protesta en Zaragoza por el embalse de Biscarrués.
Multitudinaria protesta en Zaragoza por el embalse de Biscarrués.

Centenares de personas se han manifestado en Zaragoza en contra de la construcción del embalse de Biscarrués (Huesca) ante el anuncio del Gobierno central por el que se somete a información pública el proyecto de esta presa en el río Gállego.

"Biscarrués es un pueblo, Biscarrués no es un pantano", "Ríos sin presas, pueblos vivos" o "El río somos todos" son algunos de los lemas que los manifestantes han coreado en su recorrido desde la plaza del Pilar hasta la Confederación Hidrográfica del Ebro.

"Cumplimos en febrero los 30 años de este proyecto y hace un mes decidieron sacar a información pública un nuevo proyecto de este viejo proyecto. En este mes tenemos que demostrar a la sociedad aragonesa y a los políticos que queremos vivir en la Galliguera", ha expresado la portavoz de la coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Lola Jiménez, en declaraciones a la prensa.

La portavoz ha recordado que gracias al río Gállego existen 200 puestos de trabajo directos y 500 indirectos y en la zona se ha generado un destino turístico y de economía sostenible.

"No tiene sentido después de 30 años querer inundar este territorio cuando hay alternativas, como el bombeo muerto de la presa de El Grado (Huesca), que son más baratas, más sostenibles y sin ningún impacto", ha dicho en cuanto al nuevo proyecto del embalse de Biscarrués, con un coste 126 millones de euros y en el que se plantea el almacenaje 36 hectómetros cúbicos, ha explicado.

Hasta el 22 de julio se ha abierto un proceso de alegaciones en el periodo de información pública del proyecto, entre las que se plantea que la afección en las aguas puede ser muy grave y puede hacer desaparecer totalmente el deporte de aguas bravas e imposibilitar realizar el descenso de navatas, eliminando muchos puestos de trabajo, directos e indirectos.

Además, se argumenta que el embalse de Biscarrués es un proyecto innecesario y que no está justificado el aumento de necesidades de agua del regadío monegrino.

Para los organizadores de la marcha, entre los que se encuentran Coagret y la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, existen "alternativas razonables y más baratas", como son "la modernización de sus riegos, el reajuste de dotaciones y un sistema tarifario real, que no político, que impida los consumos excesivos".

A la manifestación se han unido también organizaciones ecologistas y representantes de partidos políticos como Chunta Aragonesista, Podemos e Izquierda Unida.

El diputado de Podemos en el Congreso Pedro Arrojo ha valorado la construcción de un "entorno rural en la zona en torno al valor de su río" y ha criticado que la denominada zona de la Galliguera esté "condenada a seguir en la incertidumbre".

"Creemos que es una verdadera aberración y hay que seguir luchando para que esto no cristalice", ha considerado el portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, quien ha recordado que se trata de una "reivindicación histórica".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz, ha manifestado que la construcción de esta presa "no es necesaria" y que puede suponer un "coste social y económico demoledor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión