Selma Palacín, Zaragoza CFF y Reto femenino 10k, Premios Mujer y Deporte

El objetivo de estos galardones es visibilizar el deporte femenino y promocionar las mejores acciones en materia de igualdad de oportunidades.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha condecorado este lunes con el 'Premio Mujer y Deporte 2016' al Zaragoza Club de Fútbol Femenino, a la piragüista Selma Palacín y al proyecto 'Reto femenino 10K' de la Asociación Deportiva 100 Pies.

El alcalde, Pedro Santisteve, y el concejal de Deporte, Pablo Híjar, han felicitado a las ganadoras de esta tercera edición de los premios, que anteriormente se convocaron en 2010 y 2014, y que este año han constado de tres apartados diferentes por primera vez: club de competición, deportista individual y ámbito de actividad física y salud.

Al acto ha asistido también la directora de Programas de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, Natalia Flores. El objetivo de estos galardones es visibilizar el deporte femenino y promocionar las mejores acciones en materia de igualdad de oportunidades.

El Zaragoza Club de Fútbol Femenino ha recogido el galardón en la categoría de Club, dentro del ámbito de Deporte de Competición. El Ayuntamiento ha querido reconocer la trayectoria de esta entidad, "que se ha consolidado como una referencia del deporte aragonés y que esta temporada ha vuelto a alcanzar el objetivo de la permanencia en la máxima división nacional".

El club cuenta con más de 150 jugadoras desde la categoría benjamín hasta Segunda y Primera División Nacional. Entre sus hitos deportivos destacan la final de la Copa de la Reina y el quinto puesto en la Liga de la temporada 2008/09 así como el subcampeonato de Copa en 2012/13.

Además, el club participa en el programa 'Un céntimo, una sonrisa', o en iniciativas como la recogida de juguetes para el Hospital Infantil de Zaragoza y juega habitualmente partidos benéficos.

En el mismo ámbito de Deporte de Competición, pero en la categoría de Deportista individual, ha sido premiada la piragüista Selma Palacín, que en 2016 se proclamó campeona de España en cuatro pruebas, campeona de Europa en Maratón Máster en k2 y subcampeona del Mundo en maratón máster en k1.

Palacín tiene 35 años, es educadora ambiental en la Red de Espacios Protegidos de Aragón y participa en numerosas acciones de voluntariado. Desde los 7 años practica piragüismo y desde 1989 entrenó y compitió a nivel nacional e internacional hasta que en 2002 tuvo que retirarse por una lesión.

En 2010, junto a otras cuatro personas, fundó el CDE Monkayak Hiberus donde, además de formar parte de la junta directiva, entrena a la Escuela deportiva y al grupo de veteranos, que quedó en octava posición en la Liga Nacional de Máster en 2016 (un colectivo en el que el 35% son mujeres de edades entre 35 y 54 años).

En 2015 sacaron el programa Paracanoe (modalidad para personas con diversidad funcional), deporte paralímpico en Río 2016, y el Programa Mujer Canoa con el que la pasada temporada consiguieron tres medallas en campeonatos nacionales.

En el ámbito de Actividad Física y Salud ha sido galardonado el proyecto Reto femenino 10K Zaragoza 'Las naranjitas', promocionado por la Asociación Deportiva, Cultural y Recreativa 100 Pies Eventos.

El presidente de la entidad, Sergio del Barrero, ha recogido el premio con el que el Ayuntamiento reconoce su labor en la promoción del atletismo femenino a nivel popular.

Desde su estreno en 2013 la iniciativa no ha parado de crecer con grupos de entrenamiento organizados en varios días a la semana hasta completar el Reto de los 10 kilómetros en la carrera 10K Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión