Las compañías españolas abrazan la causa de la atención plena

Así se ha puesto este jueves de manifiesto en el I Congreso 'Mindfulness en las empresas del siglo XXI', que organiza la Universidad de Zaragoza en la capital aragonesa.

Gastón participa en la inauguración del Congreso Nacional de Mindfulness.
Gastón participa en la inauguración del Congreso Nacional de Mindfulness.
Gobiernod e Aragón

Cada vez son más las empresas y empresarios españoles interesados en el Mindfulness o atención plena, por los beneficios que para la salud, emociones, relaciones interpersonales y trabajo tiene esta práctica, cada vez más extendida en el mundo occidental.

Así se ha puesto este jueves de manifiesto en el I Congreso 'Mindfulness en las empresas del siglo XXI', que organiza la Universidad de Zaragoza en la capital aragonesa.

Las personas tienen entre 20.000 y 40.000 pensamientos al día, lo que da idea del ruido que hay en nuestro cerebro y que nos impide centrarnos única y exclusivamente en una sola tarea, ha explicado el profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Fernando Tobías.

Director del Centro Mindfulness del BCL Desarrollo y ponente en este foro, Tobías asegura que cada vez hay más demanda por parte de las empresas españolas para aplicar esta técnica de concentración y meditación que facilita el estar aquí y ahora, con atención plena, haciendo una sola cosa y pensando sólo en esa cosa, aceptando lo que ocurre, sin juzgarlo.

Este experto defiende que hay que tomar conciencia del uso que hacemos de las tecnologías, de la exigencia de inmediatez que "por todas partes se nos imponen y de cómo nos está afectando a nuestra salud: insomnio, ansiedad, depresión, porque estamos jugando con fuego".

La práctica de la atención o conciencia plena, que hunde sus raíces en la meditación budista, ayuda a no ir desbordado por la vida a "aprender a parar, a entrenar la atención y la actitud, a aprender a regularla".

Además, y de acuerdo con el psiquiatra y director del Congreso, Javier García Campayo, reduce los niveles de estrés, disminuye el absentismo laboral y los conflictos interpersonales, aumenta la creatividad, facilita la regulación emocional y la claridad en la toma decisiones.

"Todo esto lo saben las empresas, especialmente las del Reino Unido y EE.UU., porque llevan más tiempo practicando la atención plena", aunque actualmente se está empezando a implementar de forma amplia en muchos países, como en España, especialmente en las multinacionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2020 la depresión y la ansiedad serán las primeras causas de bajas laborales y según los responsables del congreso se ha comprobado que, con el mindfulness, se reduce en más de un 40% el riesgo de que personas que ya han sufrido alguna depresión, puedan desarrollar otra.

En el Congreso participan algunos de los mayores expertos en Mindfulness y Organizaciones en el mundo, como Rasmus Hogaard (Dinamarca), Jaume Gurt (director de desarrollo de personas en Schibsted Spain- Infojobs, milanuncios), o Jamie Bristow (Reino Unido) o Janice Maturano (USA).

Marturano, que abrió la última edición del Foro Económico Mundial de Davos (EE.UU.), ha inaugurado también este jueves en Zaragoza este Congreso explicando su experiencia en la atención plena primero como vicepresidenta de General Mills y ahora como fundadora y directora de Mindfulness Leadership.

"Conseguir parar y relajarme fue como tirar un muro muy duro", ha relatado la exejecutiva sobre su primera experiencia en mindfulness tras casi dos años de trabajar siete días a la semana, mandar a su marido e hijos a veranear solos, y asistir a la muerte de sus padres.

Para la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, la técnica el mindfulness sirve de forma directa para la prevención en el trabajo y en materia de salud laboral.

"El mindfulness contribuye a la posibilidad personal de trabajar con una mayor energía y alegría que permite empatizar y tener una mejor relación con el propio equipo dentro de la organización o de la empresa y llevar a cabo su actividad de una forma productiva", ha señalado la consejera con motivo de este congreso.

Gastón ha considerado "positivo" este foro para favorecer "la prevención y el aumento y beneficio en la puesta en práctica" ya que contribuye "a afrontar mejor las situaciones de estrés o situaciones que son comunes a cualquier tipo de empleo hoy en día".

"Estamos hablando de una técnica milenaria pero más recientemente adaptada al ámbito laboral", ha manifestado la consejera, quien ha recordado que la prevención y la salud laboral forman parte de la tarea diaria de su departamento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión