Dos zaragozanas, 'atrapadas' en Venezuela

María Pereira y su hija Valeria, de tan solo tres años, tendrían que haber llegado a España este martes, pero su vuelo todavía no ha salido.

María y Valeria en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas.
María y Valeria en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas.
M. P.

Estaba previsto que las zaragozanas María Pereira y su hija Valeria pisasen de nuevo España este martes a las 8.30 pero su vuelo, procedente de Venezuela, todavía no ha salido.

María, quien el pasado 14 de abril viajó hasta Barinas, su ciudad natal, para visitar a su madre enferma, lleva viviendo 9 años en la capital aragonesa, está casada con un zaragozano y ha tenido dos hijas. La pequeña, de tres años, está atrapada con ella en Venezuela.

La aerolínea estatal venezolana Conviasa, propiedad del ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre de Venezuela desde 2012, con la que tenían contratado el viaje, ha tenido que suspender varios vuelos a Madrid y Buenos Aires este mes al quedarse sin aviones por no pagar las cuotas de alquiler.

"Al llegar, encontramos muchísima gente. Nos dijeron que nuestro vuelo estaba suspendido y, desde entonces, estamos a la espera", comenta María, quien junto a su hija ha pasado casi 48 horas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas. "Emocionalmente me encuentro muy mal, angustiada y nerviosa", explica sobre su situación.

"Si la niña se enferma, ¿qué medicamentos le voy a dar si aquí hay escasez? Le traje unos antibióticos porque ha tenido un problema de salud pero ya se nos han acabado", apunta María, quien reconoce que la situación en Venezuela está "fatal".

Volver a España

María y la pequeña Valeria han pasado unas horas alojadas en un hotel en Caracas a la espera de que salga su vuelo con destino a Madrid. "Le he suplicado información a un trabajador de la compañía aérea. Él me ha dicho que quizá podamos coger un avión mañana a las 18.00 -las 22.00 en España-", comenta esperanzada.

"La única información que hemos tenido hasta ahora han sido rumores. Como es una aerolínea del gobierno no nos están diciendo la verdad, solo lo que les conviene".

María y Valeria pasarán la noche en el aeropuerto. "No me quiero ir al hotel. Nos quedaremos aquí junto al resto de los pasajeros de nuestro vuelo". Si finalmente el avión prometido por Conviasa no parte este jueves de Caracas, María y su hija volarán a Colombia para poder viajar desde allí a a España.

Desde Zaragoza, su marido Daniel Morales ha intentado ponerse en contacto en varias ocasiones con la embajada española, aunque no lo ha conseguido. “Me encuentro con la incertidumbre de que no puedan salir”, comenta Daniel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión