Los niños y sus bicis se apoderan de Zaragoza

Alrededor de 200 personas han participado en esta marcha centrada en reivindicar la seguridad vial de los niños.

Bicicletada por Zaragoza
Bicicletada por Zaragoza
María Bressel

Padres, madres, niños, niñas y hasta abuelos se han sumado a la Bicicletada organizada este domingo por el centro de Zaragoza. En esta ocasión, la XI edición ha puesto fin al encuentro ‘Zaragoza, la ciudad de las Bicis’, que se ha celebrado durante toda la semana en la capital aragonesa, con varios debates, rutas y actividades en torno a este medio de transporte. 

En total, según la estimación de la propia organización, alrededor de 200 personas se han dado cita antes de las 11.00 en la plaza del Pilar, a pesar de ser puente y de los malos pronósticos meteorológicos que había: "Hay gente a la que le ha frenado la posibilidad de que lloviera a lo largo de la mañana, por lo que estamos orgullosos de la afluencia", ha reconocido Chabi Cañada, organizador de la Bicicletada.

Sin embargo, algunos de los presentes tenían claro que ni siquiera la lluvia iba a aguar su plan. "Queríamos venir, así que estábamos preparados para ir en bici aunque lloviera", ha especificado José, que ha acudido junto a su hija Alicia, de nueve años. En su caso, la razón de participar en este evento ha sido el simple hecho de ir en bicicleta: "Siempre vamos por la zona del meandro, por el carril bici, y me parecía interesante que probara a ir por el asfalto, sin que hubiera coches de por medio".

Como ellos, otros muchos también se han subido a la bici este fin de semana como mero entretenimiento. "Es una forma diferente de pasar la mañana del domingo", ha explicado Pilar. En este caso, acudía con su padre y con su hija de año y medio: "Mi padre sí que es ciclista, a ver si a la pequeña también coge esta costumbre".

Otros se han sumado a esta actividad alentados desde el centro escolar. "Su profesor se lo comentó y hemos venido a pasar la mañana", han explicado José y Luis, que han acudido junto a sus respectivos hijos de 10 años. No obstante, esto no quiere decir que sea el primer día que se suben a una bicicleta: "No llevo al niño al colegio porque hay mucho tráfico, pero durante el fin de semana sí que salimos de vez en cuando", ha recalcado José.

Para él y su hijo Marcos esta es la segunda vez que se suman a la Bicicletada: "Este año parece que está mejor organizado y hay muchas más actividades para después de haber terminado el recorrido". Por su parte, Luis y su hijo Álvaro han decidido acercarse por primera vez: "De momento, está todo muy bien".

Quienes también están acostumbrados a salir por la ribera del Ebro o por el Canal en familia son María del Mar, su marido y sus mellizos de seis años. "Hemos venido porque nos gusta mucho ir en bicicleta, pero también para reivindicar que se haga un mayor uso de este medio de transporte y se amplíen los carriles bici", ha sostenido.

Como ellos, la familia de Valli también ha decidido sumarse a la Bicicletada: "En los últimos años se ha mejorado mucho la movilidad en bicicleta y las infraestructuras, pero todavía se pueden hacer mejoras". En su caso, cada día  ella y su hija Alejandra, de seis años, van en bicicleta al colegio; y a partir del próximo curso también irá con su hijo pequeño. "Todavía falta de terminar la zona que va de la estación Delicias hasta el Parque Grande, un proyecto que está presupuestado, pero que no se ha ejecutado", ha recalcado.

Por ello, para ir con Alejandra al colegio debe buscar rutas alternativas, "ya que no se puede ir por las aceras"; por lo que a veces el recorrido no es del todo seguro. De hecho, esta es la temática de la Bicicletada de este año, que se centra en la falta de autonomía de los menores en materia de seguridad vial. 

A pesar de que la bicicleta era el medio de transporte utilizado por la mayoría de los presentes, muchos niños de poca edad tenían su propia manera de desplazarse. Unos iban en medias bicicletas atadas a la de sus padres; otros en carritos completamente cerrados que también dependían del impulso de sus progenitores, e incluso, alguno se ha atrevido con el patinete, siempre cogido por alguno de sus padres para que siguiera el ritmo del recorrido.

El evento ha empezado puntualmente a las 11.00, cuando las decenas de familias participantes han salido de la plaza del Pilar, donde estaban congregados, hacia el paseo de Sagasta. En ese momento, han comenzado su recorrido que ha seguido por Don Jaime, Coso, paseo de la Independencia, paseo Pamplona, paseo María Agustín, Puente de la Almozara, calle Valle de Broto, avenida San Juan de la Peña, calle Sobrarbe, Puente de Piedra, Don Jaime y, de nuevo, la plaza del Pilar. Además, existía la posibilidad de realizar un paseo más corto para los niños y niñas nacidos en 2009 y en adelante.

Una vez concluido el recorrido, los organizadores han invitado a los participantes a disfrutar de los talleres de exhibición de cultura ciclista pertenecientes al II Festival Urano ‘Culturas ciclistas’. El festival tiene un amplio y variado programa de actos durante todo el domingo en el que destacan las exhibiciones de BMX y Bike Trial, encuentros de bikepolo, la actuación de Entrepayasos, los ‘Foodbikes’, el circuito de obstáculos, subastas o pasacalles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión