Zaragoza se suma a la fiesta de la danza

Más de un centenar de alumnos de danza han participado en una exhibición en el paseo de la Independencia.

Día Internacional de la Danza en Zaragoza
Día Internacional de la Danza en Zaragoza
Toni Galán

En conmemoración del Día Internacional de la Danza, más de un centenar de alumnos han salido al centro de Zaragoza para acercar al público general sus experiencias y lo han hecho de la mejor posible: mostrando su forma de bailar tanto clásico como contemporáneo. "La gente parece impresionada porque no están acostumbrados a ver la danza en la calle y la conocen poco", ha asegurado Raúl, un joven zaragozano que lleva desde los siete años en el Conservatorio de Danza.

"Cuando era pequeño, me gustaba mucho escuchar música clásica y bailarla, por lo que mis padres me preguntaron si me gustaría apuntarme a ballet, y hasta ahora", ha explicado. Este joven empezó hace casi una década en el mundo de la danza y su ilusión sería poder dedicarse profesionalmente a ello: "Es complicado llegar a vivir de ello; pero los chicos lo tenemos más fácil ya que hay menos competencia". 

Asimismo ha recordado lo complicado que ha sido llegar hasta este punto: "Son muchas horas y es muy duro; hay mucha gente que se cansa y al final lo deja". Por su parte, su compañera Sara, que lleva en este mundo desde los cinco años, también sueña con poder dedicarse a la danza; aunque en su caso, se decanta por el baile contemporáneo. "Me gusta el clásico, pero prefiero el contemporáneo: no es necesario tener un cuerpo tan delgado y es menos estricto. Te sientes más libre, más tú".

"Estoy muy alegre de que se hagan actividades como esta porque hay mucha gente que no puede ir a un teatro por las razones que sea y, aquí, en la calle, puede acudir todo el mundo. De este modo, les podemos mostrar lo que hacemos, expresarnos. Es alucinante", ha reconocido. Y es que este es el primer año en el que se organiza un acto específico por el Día Internacional de la Danza. "Zaragoza no podía obviar más un día como este", ha sostenido Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Asimismo, ha dado las gracias a todos los presentes y a las compañías que han colaborado en el acto: Academia Foss, Centro de Danza Antonio Almenara, Centro de Danza Arantxa Argüelles, Conservatorio Municipal Profesional de Danza, Coppelia Danza, Escuela de Danza Emilia Baylo, Estudio 12, y Dance&Style.

Posteriormente, Pablo García, alumno del Conservatorio Municipal de Danza de Zaragoza, ha leído un manifiesto elaborado por la bailarina recientemente fallecida, Trisha Brown."La danza comunica y expande el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar a la alegría, la belleza y el progreso del conocimiento humano. La danza es creatividad, una y otra vez... en el pensamiento, en la acción, en la realización y en la interpretación. Nuestros cuerpos son herramientas para la expresión y no un medio para la representación", decía el manifiesto que se ha leído en todas las partes del mundo en las que se ha hecho un acto por el Dia Internacional de la Danza.

La barra ha sido el elemento principal de este evento. "Trabajar la barra es esencial para que tu cuerpo, tu alma, tu corazón y tus orejas se configuren para que puedas danzar. La barra es el origen y la esencia", ha recordado Rivarés.

Así, dirigidos por Antonio Almenara y siguiendo la música en directo del pianista Jaime López, los 130 alumnos y alumnas han comenzado con el movimiento básico de la danza: el plié. Posteriormente, han ido ampliando los movimientos, con los que han sorprendido a muchos de los presentes. Algunos de ellos, ya metidos en el mundo de la danza, se ha mostrado encantados de que se pongan en marcha iniciativas como estas: "Mi hija está participando y es muy importante promocionar la danza ya que se conoce muy poco", ha explicado Carmen.

Julia también es madre de un bailarín zaragozano: "Espero que esto ayude a dar visibilidad a la danza y que los jóvenes que se quieren dedicar a ello, se puedan quedar aquí. Hay muchos aragoneses, como mi hijo, que se tienen que ir fuera". Otros, por el contrario, menos involucrados en este mundo, han podido disfrutar de una experiencia diferente y que puede que les anime a que, en un futuro, acudan al teatro a disfrutar de la danza.

Una vez terminada la exhibición, ha arrancado un 'flashmob', coreografiado e interpretado por la escuela Dandce&Style. A él se han sumado todos los bailarines, alumnos y alumnas y también parte del público. Una gran fiesta de la danza para terminar el evento central de este día. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión