El Ayuntamiento prepara 'un lavado de cara' de las piezas del Teatro Romano

También se busca a una empresa para que realice una aplicación de gestión del patrimonio de la ciudad.

Imagen de archivo del Teatro Romano de Zaragoza.
Imagen de archivo del Teatro Romano de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha licitado recientemente dos contratos de servicios relacionados con el patrimonio arqueológico con el que cuenta la ciudad. Ambos procesos, que se encuentran en fase de licitación, suponen un presupuesto cercano a los 40.000 euros (IVA incluido) a las arcas municipales. Más de la mitad de esta partida se destinará a la contratación de una empresa para que desarrolle una aplicación informática para gestionar, con una sola herramienta, el vasto patrimonio arqueológico de Zaragoza.

El presupuesto base de licitación de este contrato se sitúa por encima de los 22.000 euros (IVA incluido). Lo que se espera es conseguir una herramienta a modo de base de datos en el que queden reseñadas todas las piezas de interés que son de titularidad municipal. El sistema deberá permitir la "catalogación, registro y archivo de toda la información [...] gestión de movimientos, de material gráfico y exportación de datos a páginas web". Además, se deberá migrar los datos de las aplicaciones hoy en vigor a la nueva plataforma.

A modo de complemento de este registro se deberá implantar, de acuerdo con los pliegos, una plataforma cartográfica que permita localizar en el espacio los elementos para "no solo facilitar el trabajo diario, sino agrupar toda la información digital en una única base de datos".

Paralelamente al contrato para la adquisición del sistema de gestión se ha licitado otro procedimiento para inventariar y catalogar objetos arqueológicos del Teatro Romano de Caesaraugusta obtenidos en diferentes excavaciones.

Se trata de 165 cajas de material que se guardan, tanto en almacenes del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, como de piezas expuestas en el Museo del Teatro, situado en la calle de San Jorge. Algunas proceden de excavaciones realizadas en el año 2002 por la empresa Cosyc.

Los trabajos a llevar a cabo se dividen en limpieza del material (el Consistorio afirma en los pliegos que las piezas están lavadas y secas, sin embargo, "algunas de ellas pueden requerir una limpieza más adecuada"), sigla ("todos los materiales deberán llevar sigla directa, a menos que las características de la pieza no lo permita"), inventario en formato electrónico y embalaje.

El presupuesto base asociado a este contrato se acerca a los 17.500 euros (IVA incluido) y los trabajos, que se desarrollarán en dependencias municipales, se extenderán por un periodo de seis meses. Antes de que termine 2017 parece que habrá concluido esta labor, porque el Ayuntamiento propone que se desarrolle entre mayo y octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión