Cubero carga contra PP, PSOE, C's, CEOE y la justicia por el 010

Ha asegurado que el Gobierno de Zaragoza va a seguir ejerciendo sus competencias de acuerdo con el programa político de 2015.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, este viernes en el Pleno municipal.
El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, este viernes en el Pleno municipal.
Ayuntamiento de Zaragoza

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha aprovechado que debía dar cuenta al Pleno del reparo planteado por el interventor a los planes de ZEC en la municipalización del 010 para cargar contra el "tripartito" -PP, PSOE y C's-, la CEOE y la justicia.

En su intervención, ha asegurado que el Gobierno municipal va a seguir ejerciendo sus competencias de acuerdo con el programa político con el que se presentó a las elecciones de 2015, que "todo el mundo conocía" e incluía las remunicipalizaciones de servicios públicos, aunque algunos ahora se hagan los "sorprendidos".

Del proceso de municipalización del 010, ahora suspendido cautelarmente por los tribunales, han extraído "muchas enseñanzas", ha afirmado, como el "nexo de unión" entre PP, PSOE y Ciudadanos, a quienes se ha referido como el "tripartito", y la CEOE.

Así, ha denunciado también que informes de intervención, que ha insistido en que eran "de parte", llegaran antes a estas tres formaciones y a la patronal que al propio equipo de gobierno.

También ha criticado que la justicia se haya mantenido "pasiva" cuando las 14 trabajadoras del 010 han cobrado sus nóminas un mes tarde y, en contraste, haya establecido rápidamente medidas cautelarísimas a petición de la CEOE.

Previamente, Cubero ha insistido en que hasta ocho servicios municipales informaron favorablemente sobre dicha municipalización y sobre la hoja de ruta escogida por el Gobierno de la ciudad y que solo Intervención ha planteado objeciones sobre lo relativo a los aspectos laborales y de subrogación de las trabajadoras.

Entonces, en consonancia con el programa electoral de ZEC, el alcalde, en ejercicio de sus competencias, decidió actuar en función del informe de los servicios jurídicos consistoriales y, así, proceder a la municipalización, algo "legal" que "molesta" a la oposición, a la que le gustaría que el Gobierno hubiera "renunciado" a su programa.

En el turno del resto de grupos municipales, el popular José Ignacio Senao ha acusado a ZEC de reirse de la oposición al ocultar el informe del interventor, del que cree que decir que es "de parte" es "un insulto a la inteligencia".

Ha lamentado que quienes estén padeciendo la actual situación sean las trabajadoras del 010 y ha insistido en que "nunca es buen camino que la ideología esté por encima de la ley".

Marta Aparicio, del PSOE, ha recordado que es un informe que el Gobierno "escondió" porque no le daba la razón y ha criticado que "ni siquiera se molestan en hacer un expediente bien" para tratar de "quitarles la razón".

Por Ciudadanos, la concejala Elena Martínez ha denunciado que el consejero haya intentado pasar "por encima del acuerdo político y de los procedimientos legales" y que haya provocado que el actual sea "el peor de los escenarios".

Por su parte, Leticia Crespo (CHA) ha vuelto a defender su apuesta por estudiar las municipalizaciones "servicio a servicio" y con garantías legales y técnicas, y ha considerado que esta internalización ha acabado judicializada por una "mala gestión" del Gobierno, al que ha acusado también de "mala gestión de expectativas" y "falta de diálogo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión