Claveles al Ebro en el Día del Pueblo Gitano

En la tradicional 'Ceremonia del río' se celebró como cada año en el Puente del Pilar de Zaragoza.

Un año más, el Ebro se llenó de claveles a su paso por Zaragoza en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Los actos arrancaron a las 18.00 en el Puente de Hierro de Zaragoza, con la lectura de un manifiesto, la interpretación del himno 'Gelem Gelem' y el lanzamiento de claveles al agua en la tradicional 'Ceremonia del río'.

Es una fecha cada vez más reconocida en todo el mundo tanto por las propias comunidades gitanas de diversos países, como por numerosas instituciones mediante actos públicos y comunicados de apoyo y reconocimiento institucional.

La Casa de las Culturas y las Asociaciones Gitanas de la ciudad, celebra un año más este día con distintas actividades. Además, la bandera del pueblo gitano ondeó desde uno de los balcones del Ayuntamiento de Zaragoza a petición de este colectivo y con el acuerdo de todos los grupos municipales.

Fuentes del Consistorio recuerdan que es un día para promover la solidaridad del conjunto de la sociedad hacia el pueblo gitano recordando su historia y su recorrido europeo desde que saliera de la India hace más de mil años huyendo de las guerras y la miseria. "Una historia plagada de penurias y discriminación", ha preciado el Ayuntamiento de Zaragoza.

La jornada se ha cerrado en la Casa de las Culturas con un espectáculo de flamenco Salvador Gabarre y una degustación de dulce.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión