La comisión de investigación de Ecociudad iniciará sus trabajos el 5 de abril en Zaragoza

Tiene que dilucidar si de la gestión de la sociedad municipal se derivan responsabilidades políticas de Santisteve. ZEC exige indagar también en la etapa socialista.

Imagen de la junta de portavoces celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Imagen de la junta de portavoces celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Raquel Labodía

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado este miércoles iniciar los trabajos de la comisión de investigación sobre la gestión de ZEC en la sociedad municipal Ecociudad el próximo 5 de abril. Ese día los grupos políticos deberán pactar tanto el ámbito de la investigación, dado que el gobierno quiere ampliarlo a la etapa del PSOE, como los comparecientes.

Este ha sido el principal acuerdo de una junta de portavoces en la que se han abordado otros asuntos. Por ejemplo, también se ha decidido poner en marcha otra comisión para dilucidar las deudas mutuas entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Los trabajos de esta comisión comenzarán el 6 de abril.

Estas comisiones estarán activas durante un plazo de tres meses, aunque este periodo es prorrogable. Habrá dos representantes por cada uno de los grupos municipales y la presidencia recaerá en el alcalde, aunque podrá delegar. El portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, ha explicado que será un concejal del gobierno el que asuma esa responsabilidad y que solo tienen obligación de comparecer los concejales y órganos directivos actuales. El gobierno debe facilitar toda la información solicitada por los grupos políticos antes del 27 de marzo.

La comisión de Ecociudad ha consumido buena parte de la junta de portavoces. La finalidad es conocer la gestión del alcalde, Pedro Santisteve, de esta sociedad municipal, especialmente en todo lo referido a su denuncia ante la fiscalía contra el gerente y varios responsables de la planta depuradora de La Almozara. Aquella denuncia fue archivada por los tribunales.

ZEC ha tratado de ampliar el objeto de la investigación a la etapa de gobierno socialista, según ha explicado Muñoz, por lo que considera que debería comparecer el anterior alcalde, Juan Alberto Belloch, o el actual portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón.

El resto de los portavoces no han puesto inconvenientes siempre y cuando ZEC aclare qué quiere investigar. Tanto el PP como el PSOE advirtieron de que existe el riesgo de que el gobierno quiera, con esta “añagaza” o “maniobra de distracción”, utilizar la táctica de la “tinta del calamar” para evitar que se aclaren sus actuaciones.

Informes sobre el 010

Además, los grupos políticos han debatido sobre la situación en la que queda el servicio de atención municipal 010 después de la decisión judicial de suspender cautelarmente su municipalización. El gobierno de ZEC ha defendido no adoptar ninguna decisión sobre el futuro del servicio hasta que los tribunales decidan.

Ante esto, el grupo del PP ha solicitado un informe del interventor sobre la situación en la que queda el servicio, que tiene suspendido desde 2015 el proceso de contratación de una nueva empresa. A esta petición, PSOE y Ciudadanos han planteado que se sume la posición del secretario general del pleno. ZEC ha expresado su rechazo a la solicitud de recabar nuevas opiniones jurídicas con el argumento de que “el tiempo de los informes se ha acabado, ahora es el tiempo de los tribunales”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión