El parque del Tío Jorge acoge una Cincomarzada que se prevé masiva pese a la amenaza de lluvia

Más de 100.000 personas se citan en la fiesta reivindicativa que organiza la FABZ. Habrá pasacalles, batucadas y música en directo, en una edición que clamará contra la violencia machista.

Cincomarzada 2017
Cincomarzada 2017
Toni Galán / A Photo Agency

Habrá que calentar bien los almuerzos porque la jornada se presenta fresca. Los termómetros no pasarán de los 17 grados y, lo que es peor, puede que alguna caldereta quede pasada por agua. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, la probabilidad de lluvia de este domingoal mediodía es del 35%, si bien es cierto que hace unos días las previsiones eran aún más agoreras. Habrá que confiar, por tanto, en aquello de que se esté bien al sol para celebrar una Cincomarzada que se prevé reivindicativa y multitudinaria.

Ni las asociaciones de barrios, ni los peñistas, ni los sindicatos, ni los agrupaciones políticas se han querido perder una cita que, según el Ayuntamiento, puede llegar a congregar a 120.000 personas en el parque del Tío Jorge. Este sábado por la noche acababan de montarse las barras y los escenarios y se colocaba también un vallado estratégico en el parque –sobre todo, alrededor del lago– para dejar todo listo de cara a este domingo. El dispositivo previo también incluía la poda de árboles y arbustos, la instalación de WC portátiles y la colocación de enormes contenedores de residuos y de 80 papeleras distribuidas por la zona verde.

Mini marcha de los barrios

¿Cuáles son las principales novedades de la Cincomarzada de este año? Por un lado, la tradicional marcha de los barrios se ha acortado y los representantes vecinales han salido todos juntos a las 11.30 de la plaza del Pilar. De allí, caminando en compañía de los Gaiteros del Rabal, han cruzado el puente de Piedra y acudido al parque donde a las 12.30 ha dado comienzo la lectura de las reivindicaciones ante la presencia de Pedro Santisteve. Puede estar tranquilo el alcalde porque muchas de las exigencias no son de ámbito municipal sino que se centran en pedir más colegios en los distritos del sur o, de forma genérica, recuperar los derechos sociales recortados durante la crisis. El único ‘pero’ de los barrios a la gestión de ZEC es la queja de lo mal que funcionan los buses, pero es previsible que el gobierno se escude en que se están procurando mejoras con los híbridos, nuevos carriles bus, la prioridad semafórica...

También suele ser este el momento, el de los discursos más institucionales, en el que se recuerda que lo que celebran hoy un centenar de colectivos era antaño una popular comida campestre con la que se conmemoraba aquella madrugada de 1838 en la que los zaragozanos evitaron que las tropas carlistas ocuparan la ciudad.

Entre el jazz y el ‘country’

¿Otros alicientes de la fiesta? El programa cultural es de lo más variado. Tanto, que sin solución de continuidad pasarán por el escenario los virtuosos del ‘country’ en línea (siempre con versiones de Coyote Dax) y los destilados ritmos jazzísticos de la Big Band del Arrabal. También habrá ‘shows’ itinerantes, a ratos con batucadas, y a otros, con resonancias de folclore aragonés. Cuentacuentos, pasacalles, exhibiciones deportivas y una ‘revista transformista’ a cargo de Angie Rus completan una agenda, que ha arrancado a las 11.30 y no concluirá hasta cerca de las 20.00. A esa hora, precisamente, Interpeñas trasladará la fiesta a su sede (Florentino Ballesteros, 25, con entrada libre), donde pinchará el DJ Adrián Roche.

La Cincomarzada contará también este año con un espacio libre de alcohol y de humo dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años. Allí habrá bailes de zumba, exhibiciones de hip hop o una pequeña carpa dedicada a los tatuajes. En lo relativo al consumo de alcohol, Cruz Roja recordaba ayer que en los últimos años se ha reducido el número de incidencias y se ha apreciado un descenso de las atenciones por intoxicaciones etílicas. De hecho, el pasado año los voluntarios de Cruz Roja asistieron a 29 personas, pero la mayoría por caídas, cortes y quemaduras.

La fiesta que organiza anualmente la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) se desarrolla este año bajo el lema ‘Barrios vivos, mujeres vivas’. Se pone así el foco sobre la lacra de la violencia machista, que está haciendo que el de 2017 sea el peor arranque de año en víctimas de violencia de género desde 2003: al menos 16 mujeres han muerto asesinadas en poco más de dos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión