Los productos de la huerta zaragozana llegan al comedor del CEIP Espartidero

El objetivo es que los casi 400 niños que permanecen en el centro a mediodía, puedan comer como en casa.

Alimentos.
II Fiesta de la Huerta Zaragozana
M. S.

La Asociación de Familias 'Comedor Abierto El Espartidero' ha organizado para este fin de semana las II Jornadas Delantales Saludables en el barrio de Santa Isabel. Este viernes, 24 de febrero, por la tarde en el Centro Cívico se inaugurarán las jornadas con una mesa redonda sobre 'Modelos de comedor escolar como espacio educativo'.

Este sábado, día 25, por la mañana en el CEIP Espartidero, se continuará la jornada reflexionando sobre el papel educativo del espacio del comedor, presentando experiencias concretas de los comedores ecológicos de Aínsa y Espartidero y otras iniciativas educativas entorno a la alimentación desarrolladas en el CEIP Labordeta, la Red de Huertos Escolares Agroecológicos del Ayuntamiento de Zaragoza y entidades sociales que trabajan con la alimentación y la infancia en la ciudad.

"Estas Jornadas son las segundas que realiza la Asociación y una acción más que se suma a la labor que comenzaron un grupo de padres y madres hace unos años con el objetivo de que los casi 400 niñas y niños que se quedaban en el comedor del colegio comieran como en casa, de forma saludable y además cuidando el medio ambiente, como alternativa real al cáterin de línea fría que se ha generalizado", ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas.

La propia Artigas acudirá el próximo martes, 28 de febrero, como una comensal más al comedor escolar del Espartidero para comprobar en primera persona la mejora de la calidad del servicio. 

Después de más de dos años de gestiones con la administración y reuniones con los padres y madres del colegio, este curso escolar 2016-2017 se ha inaugurado el proyecto de Comedor Abierto El Espartidero.

Desde el 9 de septiembre, unos 400 escolares degustan cada día menús elaborados en la cocina propia del colegio, con productos frescos, de cercanía, algunos de los cuales son ecológicos.

Desde el inicio, el proyecto de Comedor Abierto El Espartidero ha apostado por menús saludables con la incorporación progresiva de producto ecológico. Para ello han realizado acuerdos con la Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza surgida, del Proyecto Huertas Life Km.0 del Ayuntamiento de Zaragoza, para que puedan comer verdura y fruta de origen ecológico certificado.

Las legumbres y la pasta las facilita Ecolécera, con certificado también ecológico. Además, todos los productos son suministrados por proveedores locales. Un día de pescado fresco a la semana y carnes compradas muy cerca del barrio; aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón, etc.

Por otro lado, el proyecto tiene un componente educativo muy importante, por lo que han comenzado a hacer actividades educativas para que los niños y niñas conozcan los alimentos, su origen, sus propiedades, su elaboración y además se disfrute a través de talleres creativos, "Talleres Cocineros", donde se hace animación con la comida, creaciones artísticas, entre otras actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión