Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Ámsterdam gana la Agencia Europea del Medicamento en el sorteo realizado tras empatar en las votaciones con Milán

Animales

¿Es Zaragoza 'Dog Friendly'?

En la capital aragonesa actualmente hay censados 70.902 perros.

L. B. 16/02/2017 a las 06:00
Zona de suelta de perros situada en el campus de la Universidad de Zaragoza.Sandra Lario

Se admiten perros. Este es el principio que debe cumplir un negocio para ser incluido dentro de la cada vez más larga lista de establecimientos 'Dog Friendly' pero, ¿qué pasa con las ciudades?, ¿es Zaragoza cómoda para convivir con 'el mejor amigo del hombre'? 

El Congreso de los Diputados apoyó este miércoles por unanimidad una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a promover las reformas legales necesarias para que los animales de compañía aparezcan definidos como "seres vivos dotados de sensibilidad" en el Código Civil. La iniciativa, que partió de una propuesta de Ciudadanos, pretende "mejorar la vida y el trato de las mascotas" y que, por ejemplo, los animales de compañía no puedan ser objeto de embargo en ningún procedimiento judicial.

En la capital aragonesa, actualmente hay censados, según los datos del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, 70.902 perros, el único animal de compañía sobre el que existe la obligación legal de registrar. De ellos, el 11,75% vive en el barrio de las Delicias, el más poblado de canes, seguido por Torrero. Además, casi una décima parte de los perros censados en la ciudad, el 9,87%, pertenece a la raza Yorkshire

Otra de las razas que más se ha puesto de moda en los últimos años en la capital, según los veterinarios, es el Bulldog francés, así como el Bichón maltés.

Una de las cuestiones que más preocupa a los profesionales es la baja tasa de vacunación canina contra la rabia, obligatoria en Aragón y que debe hacerse anualmente. Del total de los perros censados en Zaragoza, más del 50% no fueron vacunados en 2016.

Ocio en compañía

La guía de ocio 'online' para animales urbanos, SrPerro.com, recoge tres bares-restaurantes en Zaragoza en los que relajarse con un perro está permitido. En la calle de María Moliner de la capital aragonesa, La lata de bombillas permite la entrada de perros a su local, al igual que el bar Estación 4, ubicado en la calle Estación. 

"Nos visitaba mucha gente con mascota que tenía que quedarse en la terraza porque sus perros no podían entrar", explica Isidro González, responsable de Doña Hipólita, otro de los establecimientos zaragozanos reconocido como amigable. "Esta siendo una experiencia fenómenal, la gente es muy respetuosa y nos ha dado una muy buena acogida", comenta González.

En esta página web todavía no hay registrado ningún hotel que acepte huéspedes caninos en Zaragoza. Sin embargo, Aragón cuenta con varios alojamientos en los que pernoctar con mascota es posible. La Casa Rural Julio en Terriente, El Tremedal en Seno y El Molino de Burbáguena, en el municipio homónimo, son solo algunas de las propuestas turísticas que ofrece la provincia de Teruel. Las mascotas también podrán visitar junto a sus dueños la localidad oscense de Castejón de Sos, y pasar la noche en el Hostal Sositana.

Cada vez hay más lugares a los que se puede acceder con perro. A los bares, restaurantes, hoteles, e incluso hospitales -como el San Juan de Dios de Barcelona o el Gregorio Marañón de Madrid-, se suman también las oficinas. Los trabajadores de la empresa de alimentación canina Affinity, ubicada en Sant Cugat del Vallès, pueden ir a trabajar desde hace dos años con su mascota, algo que además recomiendan porque disminuye el nivel de estrés

Movilidad canina

Desde el 11 de enero de 2014, los propietarios de perros pueden desplazarse con ellos en el tranvía de la capital aragonesa. Los animales cuyo peso no excede los 10 kilos deben viajar en el último vagón, llevar puesto un bozal o similar, y ser trasladados en los brazos de sus dueños. También puede subir, siempre con bozal, un único animal de más de 10 kilos en el vagón de cola, o dos en el caso de que sean del mismo propietario. Además, los perros pueden ubicarse en cualquiera de los vagones cuando son trasladados en transportines y similares.

En la práctica, no es tan sencillo. "Montar en hora punta en el tranvía con el perro entre los brazos, además de incómodo, puede resultar tremendamente estresante", comenta Isabel, una de las usuarias de este servicio.

La normativa de los autobuses urbanos es más estricta. Según su reglamento, solo permite viajar a "pequeños animales domésticos, siempre que sus dueños los lleven en receptáculos idóneos, no produzcan molestias por su olor o ruido, y no contravengan los derechos de los demás viajeros".

Correr sueltos

El 4 de diciembre de 2014, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el vigente Decreto sobre las condiciones para la suelta de perros en los parques públicos. En él establecía 72 zonas verdes y 12 plazas públicas en las que está permitido despojar a los canes de sus correas. Pero tanto dueños como mascotas han de cumplir una serie de condiciones. 

Del 1 de noviembre hasta el 30 de abril, el horario permitido para la suelta de los perros en las zonas habilitadas es de 20.00 a 9.00 y se reduce una hora (de 21.00 a 9.00) desde el 1 mayo hasta el 31 de octubre, excepto en las tres zonas de la capital sin limitación de horario. Además, "los perros no podrán entrar en las zonas de juegos infantiles ni penetrar en las fuentes ni estanques o pisar el césped ornamental y las plantaciones de flores y plantas ornamentales", especifica la normativa.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo