Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La Policía detiene a cuatro personas por falsedad documental y delito contra la Seguridad Social

Los arrestados, dos ciudadanos extranjeros y otros dos españoles, uno de los cuales es el socio y administrador de una empresa ficticia, defraudaron más de 37.700 euros.


Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza, en el marco de la operación 'Private', a cuatro personas, a quienes se les imputan delitos de falsedad documental y contra la Seguridad Social

Los arrestados, dos ciudadanos extranjeros y otros dos españoles, uno de los cuales es el socio y administrador único de una empresa ficticia, habrían conseguido defraudar más de 37.700 euros.

Las actuaciones policiales comenzaron en octubre del año pasado, a partir de un informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza en el que se daba cuenta de las actuaciones irregulares detectadas en una empresa afincada en esta ciudad.

Esta organización se dedicaba, supuestamente, a la actividad de “intermediación del comercio de productos diversos y explotación de todo tipo de establecimientos de hostelería”.

Tras cuatro meses de investigaciones, los agentes determinaron que dicha empresa había sido creada en 2015 por dos ciudadanos españoles que habían coincidido trabajando en otra empresa, y que no tenía actividad real, sino que servía para “partir o trocear” facturas con la intención de declarar conceptos inferiores en concepto de IVA.

El modus operandi utilizado para ello consistía en dar de alta en la Seguridad Social como trabajadores de la empresa a diferentes personas sin que estas llegaran nunca a realizar trabajo alguno.

Todo ello con la finalidad de que los supuestos trabajadores perfeccionaran periodos de carencia para que luego obtuvieran, de forma irregular, prestaciones y subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal u otros tipos de prestaciones que la afiliación a la Seguridad Social lleva inherentes.

En otras ocasiones, la supuesta relación empresarial se utilizaban para la regularización fraudulenta de ciudadanos extranjeros que carecían de permisos y autorizaciones de residencia, así como para la renovación de las mismas.

Hasta seis trabajadores estuvieron de alta en esta empresa, dos de los cuales eran extranjeros extracomunitarios, con contratos de corta duración.

Uno de estos supuestos trabajadores, tras el breve periodo de alta en la empresa, consiguió cotizar los tres meses que le restaban para acceder a una prestación por desempleo para mayores de 52 años, por un importe total cercano a los 25.000 euros, de los que, en el momento de las actuaciones, ya había cobrado 1.377 euros.

Los dos supuestos trabajadores extranjeros, de nacionalidad pakistaní, gracias a esta contratación fraudulenta y posterior alta en la Seguridad Social, accedieron a su regularización en España obteniendo una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, para la que contar con un contrato de trabajo es un requisito ineludible.

Además se pudo averiguar que se habían solicitado otras dos solicitudes de autorización de residencia por circunstancias excepcionales amparados en contratos fraudulentos con esta empresa, que fueron paralizadas y denegadas por la Oficina Única de Extranjeros de Zaragoza.

Uno de los trabajadores solicitó y accedió a prestaciones por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal por valor de 24.679 euros.

La deuda de la empresa con la Seguridad Social asciende a 13.102 euros por cuotas no satisfechas y actas por infracción, lo que sumado a los más de 24.000 euros en concepto de prestaciones por desempleo, arrojan un fraude total detectado cercano a los 37.781 euros.

Las investigaciones continúan abiertas al objeto del total esclarecimiento de los hechos y han sido desarrolladas por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo