El Arrabal se viste de época para recordar al Tío Lucas

Las jornadas de identidad del barrio han arrancado con una recreación de época, vino caliente y juegos tradicionales

El callejón de Lucas, en el Arrabal, se ha convertido esta mañana en un túnel del tiempo para recordar a Mariano Lucas Aced, lugarteniente del Tío Jorge y persona que lo sustituyó cuando falleció defendiendo el Arrabal de los ataques franceses.

Ya sea vestidos de calle (del siglo XIX) o de gala, muchos han querido acercarse hasta este pequeño recodo, que conserva "todo el sabor de la arquitectura del siglo XVIII", para celebrar las Jornadas de Identidad del Arrabal y, de paso, almorzar queso, embutido y vino caliente.

Para acompañar el ágape y hacer más realista la recreación de la escena urbana se han organizado juegos tradicionales y otras actividades complementarias. Para la asociación cultural Mariano Lucas, que cumple siete años, esta es una cita ineludible. "Intentamos copiar del mejor modo posible la ropa de la época. Cuesta bastante trabajo, pero lo hacemos porque nos gusta mucho", ha explicado María Jesús Ibáñez.

Ya a primera hora, el callejón se ha quedado pequeño y es de esperar que, si el tiempo acompaña, se quede "todavía más pequeño" por la tarde.

A las 20.00 está previsto homenajear al Tío Lucas con una ronda jotera con faroles desde el Peirón (balcón de San Lázaro). Antes, no obstante, habrá ronda de gaiteros y dulzainas (17.00) y una verbena aragonesa con música y bailes populares (17.30).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión