Un paquete con un fármaco radiactivo se extravía en el hospital Clínico

El hospital ha alertado al Consejo de Seguridad Nuclear, que descarta riesgo de irradiación externa.

Hospital Clínico de Zaragoza.
Hospital Clínico de Zaragoza.
DGA

Una caja con una dosis de un radiofármaco compuesto de Radio 223 (Ra-223) se ha extraviado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.


El titular de la instalación radiactiva de radiofarmacia, IBA Molecular, ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear que la caja ha sido gestionada incorrectamente dado que, cuando se iba a dispensar la dosis del radiofármaco se vio que no estaba donde debía.


El Ra-223 es principalmente un emisor alfa, cuyo periodo de semidesintegración es de 11,43 días. Se usa para tratamiento paliativo del dolor de metástasis óseas.


El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha descartado, por medio de un comunicado, que exista riesgo de irradicación externa dada su naturaleza de emisor alfa.


El suceso ha sido clasificado como de nivel 1 (anomalía) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), ya que se ha producido gestión inadecuada y el extravío de un bulto radiactivo.


Tal y como relata el CSN, el paquete se recibió en la instalación radiactiva el pasado 12 de enero y la caja que lo contenía se depositó en la puerta de la instalación para su gestión por el servicio de limpieza del hospital, sin que se llegara a desembalar el vial de su contenedor de plomo.


El CSN investiga lo sucedido y, durante la mañana de este martes, un inspector ha estado realizando las verificaciones oportunas en la instalación, dado que no se ha recuperado el vial extraviado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión