Más Bizi, marquesinas, mejoras en los colegios y 1.500 ideas para Zaragoza

Los zaragozanos presentan unas 1.500 propuestas para los presupuestos participativos. Las votaciones serán en marzo.

La peatonalización de la plaza de Santa Engracia (en la imagen) y la extensión de Bizi, entre las propuestas.
La peatonalización de la plaza de Santa Engracia (en la imagen) y la extensión de Bizi, entre las propuestas.

Los zaragozanos quieren más carriles bici, más estaciones de Bizi, parques infantiles, mejoras en los colegios, aparcamientos, espacios para correr y para patinar, más farolas y contenedores soterrados, plazas peatonales, marquesinas en las paradas de autobús, darle uso a solares abandonados... En total han presentado casi 1.500 propuestas en la primera fase de los presupuestos participativos, que terminó este lunes 16.


El Ayuntamiento ha puesto en marcha el proceso de presupuestos participativos. Por primera vez, los zaragozanos pueden decidir directamente en qué se invierten 5 millones de euros del presupuesto municipal. Pueden participar (tanto en presentar propuestas como, en una siguiente fase, en votarlas) todos los mayores de 14 años empadronados en alguno de los distritos.


En esta primera fase, los ciudadanos han presentado sus propuestas para el distrito en el que están empadronados. Los distritos más participativos han sido Casablanca (que incluye Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur), El Rabal y Actur. Han presentado sus ideas tanto asociaciones vecinales como asociaciones de padres, alumnos de instituto y ciudadanos a título particular.


Destaca que en todos los distritos hay propuestas de mejora para los centros escolares de su zona, con actuaciones como adecuación del patio, cambio de ventanas, obras en los baños, iluminación o pintura. Entre los centros que reclaman mejoras con los presupuestos participativos están los colegios San Braulio, Hilarión Gimeno, Jerónimo Blancas, María Moliner, Julián Nieto Tapia, Eugenio López, Tío Jorge, Cándido Domingo, Guillermo Fatás, Hermanos Marx, Agustina de Aragón, Río Ebro, Cortes de Aragón, Tenerías, Joaquín Costa, Tomás Alvira, Calixto Ariño, y el IES Tiempos Modernos.Las votaciones en marzo


Ahora, tras la presentación de las propuestas, el proceso para a la siguiente fase de debate y valoración. Algunas propuestas ya han sido retiradas por distintos motivos, como exceder el presupuesto asignado al distrito (por ejemplo, un pabellón con piscinas para Valdespartera) o no corresponder al capítulo de inversiones (prolongar la línea 23 de autobús hasta el pabellón siglo XXI).


El pleno municipal decidió que en los presupuestos de 2017 se destinaría una partida de 5 millones de euros correspondiente al capítulo de inversión para los presupuestos participativos. Esta cantidad se ha distribuido de manera proporcional entre los 14 distritos urbanos teniendo en cuenta su población, extensión, equipamientos y nivel de renta. El presupuesto más alto le corresponde a Delicias (537.035 euros), seguido del Rabal (479.935) y el Actur (433.561).


Una comisión técnica, formada por técnicos de cada una de las áreas municipales, analizará las propuestas ciudadanas recibidas. Este grupo hará una valoración jurídica, económica y técnica, y elaborará un listado con las diez propuestas con más apoyos ciudadanos. Además, un foro ciudadano seleccionará otras diez propuestas. De ahí saldrá un listado de 20 propuesta para cada distrito. Del 16 al 30 de marzo los vecinos podrán votar entre las propuestas seleccionadas para su distrito.


Las propuestas que reciban más votos, se llevarán a cabo. El número no es fijo porque dependiendo de su coste y del presupuesto disponible se podrán ejecutar más o menos obras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión