Zaragoza podría recuperar sus playas urbanas en el Ebro

La Asociación de Usuarios del Ebro propone recuperar alguna playa urbana. El Ayuntamiento estudia la propuesta.

Niños bañándose en el meandro de Ranillas, en una actividad de Ebronautas.
Niños bañándose en el meandro de Ranillas, en una actividad de Ebronautas.
Ebronautas

Hasta hace unas décadas, muchos zaragozanos se bañaban habitualmente en verano en el EbroEl sueño de recuperar esas playas parece ahora una opción real. La Asociación de Usuarios Recreativos del Ebro (Aura) pide al Ayuntamiento que se mejore la calidad del agua y se recupere alguna de las playas urbanas que tuvo la ciudad. El Ayuntamiento asegura que es "una propuesta atractiva" y la estudia a medio plazo.


"Los zaragozanos se han bañado hasta hace poco en el Ebro y podríamos recuperar alguna de esas playas. La calidad del agua en Zaragoza es buena, aunque aún puede mejorar. Para recuperar las playas no haría falta una gran inversión. Solo acondicionar los accesos y colocar baños y vestuarios. Con voluntad política, podría ser una realidad el próximo verano. El Ayuntamiento ve nuestra propuesta con interés", afirma Néstor Jiménez, portavoz de la Asociación de Usuarios Recreativos del Ebro y miembro de Ebronautas, una asociación que promueve la navegación en piragua en el río desde hace once años. En este tiempo han acercado a 50.000 personas (muchos, escolares) al Ebro.


La asociación Aura propone varios emplazamientos para estas playas urbanas: en el parque del Agua; frente a la Expo en la margen derecha del río; la Playa de los Ángeles, en la Almozara (que aún se sigue usando en verano); junto a Helios (la gran playa de Zaragoza a principios del siglo XX), o aguas arriba de la depuradora de la Almozara.


"Recuperar las playas es una propuesta muy interesante que valoramos a medio plazo. Primero queremos resolver los problemas de saneamiento y depuración que aún existen en la ciudad. En general, la calidad del agua en Zaragoza es buena, pero aún quedan temas pendientes, como las deficiencias en la depuradora de la Almozara. Estamos ultimando una propuesta técnica de inversiones en materia de saneamiento para los próximos cuatro años", afirma Teresa Artigas, concejala de Medio Ambiente y Movilidad.

Manifiesto por el Ebro


Precisamente varias entidades vinculadas al uso recreativo, deportivo y turístico del Ebro en Zaragoza acaban de firmar un "Manifiesto por la calidad y el disfrute del Ebro en Zaragoza". Se trata de la asociación Aura, Club Monkayak Hiberus, Club Natación Helios, Club Náutico de Zaragoza, Club Pirineos Kayak, Ebronautas, Federación Aragonesa de Piragüismo, Federación Aragonesa de Remo, La Ciclería e Iberflumen. Entre todos, suman más de 5.000 usuarios recreativos del Ebro al año.


"Cada vez más personas y entidades públicas y privadas desarrollamos actividades lúdicas, deportivas y turísticas en el río Ebro a su paso por Zaragoza. Tanto su cauce como sus riberas constituyen uno de los rasgos más singulares de nuestra ciudad, y permiten practicar piragüismo, remo, paddle surf, cicloturismo, senderismo, patinaje, observación de aves, pesca y otras muchas aficiones y deportes en un entorno natural privilegiado", destacan en el manifiesto.


"Estos usos, compatibles con la preservación del ecosistema fluvial, suponen una mayor calidad de vida para todos los zaragozanos, así como una incipiente fuente de desarrollo económico sostenible a través de varias empresas turísticas. No obstante su interés general, en la actualidad se ven afectados por los impactos que sobre el entorno natural suponen varios vertidos contaminantes producidos en la ciudad, y que llegan a comprometer la salud de sus habitantes", denuncian.


Las asociaciones piden al Ayuntamiento que incluya en los próximos presupuestos algunas medidas para paliar o eliminar los efectos de estos estos vertidos: como la mejora de la gestión de las aguas pluviales; la eliminación de dos vertidos de aguas residuales no tratadas en el tramo urbano (uno junto al puente de Santiago y otro junto al de Hierro, ambos en la margen derecha); mejoras en la estación de depuración de la Almozara, y campañas de sensibilización.


Desde la concejalía de Medio Ambiente señalan que están estudiando estas propuestas y las sumarán al estudio municipal sobre los problema de la red de saneamiento de Zaragoza. Y próximamente habrá una reunión entre las entidades y el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión