Un encendido solidario para dar la bienvenida a la Navidad en Casetas

El barrio celebra este viernes con diferentes actividades culturales su fiesta del encendido del árbol, que será llevado a cabo por Marta, una pequeña luchadora.

Casetas está lista para la Navidad
Un encendido solidario para dar la bienvenida a la Navidad en Casetas
AVV Casetas.

En Casetas ya están preparados para dar la bienvenida a las fiestas navideñas y así lo han demostrado en los últimos días. La estructura del árbol de Navidad comenzó ya a instalarse la semana pasada en el quiosco de la Plaza del Castillo con la ayuda del cuerpo de bomberos del barrio.


El fin de semana también tuvieron lugar los primeros talleres infantiles para realizar algunos de los adornos decorativos que poblarán ese árbol durante este mes de diciembre y parte del de enero; y los dibujos confeccionados por los alumnos de los colegios ya llevan tiempo aguardando a ser colgados en el que es, desde el año pasado, el epicentro de la fiesta navideña en el barrio.


Este viernes, en torno a las 18.00, tendrá lugar el encendido del árbol en una celebración organizada por la Junta Vecinal, la AVV de Casetas, la Casa de Juventud, la Comisión de Cultura y el Grupo Scout L’Almazara, que contará con diferentes actividades culturales. Se trata de la segunda vez que se lleva a cabo este encuentro, que nació el año pasado de la mano del colectivo vecinal y que ya reunió entonces a más de un centenar de asistentes.


“El único adorno navideño que teníamos en el barrio era una fila de luces que se colocaba en uno de los árboles de la plaza Doña Dorotea. Nos parecía horrible contar solo con eso y en 2014 la junta de la asociación decidió adquirir una estructura de hierro desmontable de unos tres metros de altura para preparar un árbol de Navidad el año siguiente”, recuerda Isabel Vaquero, representante de la agrupación de vecinos, quien explica que la iniciativa nació igualmente como una forma de manifestar el “abandono de los barrios rurales por parte del Ayuntamiento”.


Si bien, el carácter reivindicativo deja ahora el protagonismo a la solidaridad. “La intención es que cada año el árbol sea encendido por una persona destacada o relevante del barrio, alguien que tenga una necesidad o cualquiera que quiera colaborar de una manera especial”, relatan desde la organización. Así, en esta ocasión será Marta, una pequeña luchadora de 15 años que posee una enfermedad rara, la encargada de iluminar el árbol instalado en el quiosco de la Plaza del Castillo. “Nos ha hecho tantísima ilusión que creo que se lo hemos contagiado a ella. Hemos agradecido mucho el hecho de que se hayan acordado de nosotros directamente y sentirnos tan arropados es un plus”, comenta su madre, Merche Tornos, natural de Casetas.


A esta joven se destinarán los beneficios que se obtengan durante la tarde en el rastrillo solidario de juguetes organizado por el Grupo Scout L’Almazara. También, la Rondalla de Casetas recorrerá a ritmo de jota diferentes establecimientos del barrio para recoger alimentos que serán donados a Cáritas. A aquellos que compren juguetes y aporten suministros se les entregará un vale para degustar chocolate con churros o vino de Navidad.


Entre las actividades que se desarrollarán en torno al árbol, además de la lectura del pregón navideño dedicado a la esperanza, no faltarán los clásicos villancicos, que serán interpretados por el cantautor del barrio Roberto Artigas –‘Gran Bob’-, la rondalla, la coral y la escuela de música. Se representará la Tronca de Navidad de Almozandia, se colocarán adornos, dibujos y deseos, y todo el que quiera podrá besarse bajo el muérdago o fotografiarse con los protagonistas de la Navidad en un particular ‘photocall’. Entre los asistentes a la cita estará el dibujante de cómics Xcar Malavida, que mostrará su arte en uno de los paneles que se instalará en el quiosco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión