Descubriendo al II barón de Valdeolivos

El historiador Josep Martínez imparte el viernes una conferencia sobre Miguel Esteban Ric y Pueyo en Fonz

Miguel Esteban Ric y Pueyo.
Descubriendo al II barón de Valdeolivos
Ayuntamiento Fonz

Dar a conocer algo más del que fuera II barón de Valdeolivos, Miguel Esteban Ric y Pueyo (barón entre 1778-1809) es lo que se ha propuesto el joven historiador leridano pero con raíces foncenses José Martínez París, bueno conocedor de la historia de esta localidad mediocinqueña.


La figura de Miguel Esteban está a caballo de su padre, Pascual Antonio Ric y Exea que fue nombrado barón de Valdeolivos por Carlos III el 19 de agosto de 1765, y su hijo Pedro María Ric, considerado como uno de los héroes de los Sitios de Zaragoza.


Sin embargo Miguel Esteban fue un ilustrado, escritor del siglo XVIII, académico de honor de la Real y Noble de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, caballero decano de la Orden de Montesa, y miembro de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.


De todo ello hablará el historiador Josep Martínez, autor del libro ‘Historia de Fonz. De sus orígenes al siglo XX’.


La conferencia está organizada por la Fundación Barones de Valdeolivos, en colaboración con el Ayuntamiento  y el Gobierno de Aragón.  Se enmarca dentro del 250 aniversario de la creación de la Baronía de Valdeolivos, efeméride que se celebró en 2015.


Los Ric fueron carlanes de Aguilar, señores de la Bujeda y de la Torre de Aguilar. En Fonz aun subsiste la Casa Ric, casa solariega del linaje que la IX baronesa donó al Gobierno de Aragón y a la Fundación barones de Valdeolivos junto con todo el patrimonio material y el archivo que fundó su padre, Francisco Otal y Valonga.


La Oficina de Turismo de Fonz realiza periódicamente visitas al palacio para dar a conocer toda su esplendor y la historia de sus notables moradores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión