'Las otras historias' de la Transición, de nuevo en Torrero

La programación de las jornadas históricas que se celebran cada año en el barrio ya está cerrada. El periodista y escritor Lluís Rajadell será el encargado de iniciar el ciclo.

Imagen de archivo de las jornadas 'Las otras historias', que se celebran desde 2003
Imagen de archivo de las jornadas 'Las otras historias', que se celebran desde 2003

Como cada año por estas fechas, la asociación vecinal Venecia Montes de Torrero ultima los detalles de una de sus citas culturales más consolidadas. Se trata de las jornadas ‘Las otras historias’, que recuperan diferentes etapas históricas a través de aspectos y temas menos conocidos que habitualmente giran en torno a la Segunda República, la Guerra Civil o la Postguerra española, y que se abordan desde diferentes enfoques como la literatura, el cine, la política o la sociedad.


Esta vez, en una XIV edición que tendrá lugar del 12 al 16 de diciembre, el hilo conductor volverá a ser, por segundo año consecutivo, la Transición. “Habíamos dedicado mucho tiempo a otros periodos y teníamos que entrar esta etapa para ir avanzando con nuevos acontecimientos, personajes e incidentes que todavía no habíamos abordado”, señalan desde el colectivo de Torrero, barrio que también tiene su hueco en la programación de este año, ya cerrada.


La presidenta de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Nieves Boj, será la encargada de presentar el próximo lunes 12 la nueva edición de las jornadas en la sede del colectivo vecinal (calle Granada, 43), donde a lo largo de la semana se desarrollarán los diferentes encuentros a partir de las 20.00. El periodista de HERALDO DE ARAGÓN y escritor Luis Rajadel abrirá el ciclo ese mismo día con la presentación de su libro “La ternura del pistolero”, un trabajo sobre la vida del anarquista de Valderrobres conocido como Batiste.


El día 13 tendrá lugar la conferencia ‘Morir por una pintada’, dedicada al que fuera vecino de Torrero Vicente Basanta, en la que intervendrán, además de dos de sus familiares, el médico José Luis Ansón Manso y el escritor Javier Delgado Echevarría. Ya el miércoles, el autor Kike García Francés hablará de su libro “Suelas de caucho”, sobre la Guerra Civil y la represión en la Comarca del Aranda, ahondando igualmente en la arqueología forense.


“Pingüinos en París” será la obra presentada el jueves por Jordi Siracusa en un acto en el que también actuará el Coro Libertario de Torrero. Y la última cita de la semana correrá a cargo de Andoni Txasko y Agustín Plaza, representantes de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo, que abordarán los sucesos de Vitoria. El documental ‘Masacre en Vitoria’ se proyectará también es esta jornada final.


Desde la agrupación organizadora aseguran que a las sesiones de charlas, proyecciones, presentaciones de libros y debates que suelen dar forma a ‘Las otras historias’ acuden en torno a medio centenar de vecinos del barrio y del resto de la ciudad. Estos, desde el año 2003, han escuchado a numerosos historiadores, periodistas y escritores, tanto aragoneses como llegados de otros puntos de España, relatar con detalle historias como la de la cárcel de Torrero o  recordar a autores como Federico García Lorca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión