Santisteve inaugura la Navidad en tirolina sobre la plaza del Pilar

El alcalde de Zaragoza encendió este viernes en la calle Alfonso I la iluminación navideña.

Santisteve probando la tirolina instalada en la plaza del Pilar.
Santisteve probando la tirolina instalada en la plaza del Pilar.
Oliver Duch

 

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, animó este viernes a todos los vecinos y visitantes de la ciudad a disfrutar de la Navidad y, en especial, del parque temático navideño de la plaza del Pilar, un espacio lúdico donde se ubica el belén con un centenar de figuras.


Santisteve, acompañado del consejero de Cultura, Fernando Rivarés, y de otros concejales de la corporación, como María Navarro (PP) y Sara Fernández (Ciudadanos), procedió, a las 19.00, al encendido de la iluminación navideña de toda la ciudad, en la calle Alfonso I.


Con este gesto, Santisteve dio por iniciada la campaña de Navidad que lleva a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza hasta el día 8 de enero de 2017, unos actos en los que se ha invertido 90.000 euros, explicó.


En declaraciones a los medios, Santisteve comentó que todos las atracciones ubicadas en la plaza del Pilar componen un espacio lúdico, para disfrutar en familia, además de ser un entorno cultural donde confluyen la danza, la música y los libros.


En concreto, destacó el tradicional belén, único en España, ubicado en el centro de la plaza, con un centenar de figuras -56 a tamaño real-, que recorrió junto al resto de concejales hasta la salida, donde escuchó a la Coral Salduie del Club Social del ayuntamiento.


Después, tras visitar la pista de hielo, que este año se ubica en la Fuente de la Hispanidad, se dirigió hacia el parque de nieve de tirolinas, situado frente a la Delegación de Gobierno, una atracción que se incorpora este año como novedad a este parque temático.


El alcalde Santisteve, junto a Rivarés y la portavoz de C's en el ayuntamiento, Sara Fernández, no dudaron en lanzarse por las tirolinas ante la atenta mirada del público que se ha congregado para verlos.


Además de la pista de hielo y las tirolinas, la plaza del Pilar acoge también otras atracciones, como unos toboganes de hielo, tiovivos ecológicos o el Árbol de los Deseos, que este año se recupera hasta el 31 de diciembre, en horario de 17.30 a 19.30 de lunes a viernes y de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 19.30 horas los sábados y festivos.


Además, la IX Muestra Navideña cuenta este año con un gran número de casetas de artesanía artística y agroalimentaria, tabernas y otros espacios fijos para el disfrute de mayores y pequeños.


Esta programación se completa con las actuaciones y talleres de danza, música y teatro que se organizan durante estos días en los escenarios instalados en la Fuente de la Hispanidad en la misma plaza del Pilar.


En cuanto a la iluminación navideña de la ciudad, se han instalado 5.022 bombillas - 2.592 están colocadas en los distritos urbanos y 2.430 en los barrios rurales de la ciudad- una cifra similar a la del año anterior y que refleja la "austeridad" en el gasto municipal y la apuesta por las lámparas led.


En total, todos los ornamentos instalados, en su mayoría adornos en el alumbrado y en los soportales, suponen una potencia de 28.466 watios.

Desde el consistorio, han recordado que desde el 2007 se ha registrado un "drástico descenso" en el gasto dedicado a los tradicionales adornos de Navidad y han apuntado que la inversión en la iluminación alcanza los 100.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión