El pleno acuerda subir un 1% el sueldo de concejales y directivos

Ha aprobado finalmente la medida con el único voto en contra de Ciudadanos.

Pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza
José Miguel Marco

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes, con el único voto en contra de Ciudadanos, un incremento del 1 por ciento en las retribuciones de los miembros de la corporación y de los altos directivos de la casa, en línea con lo acordado con los representantes de los trabajadores municipales.


En defensa de la propuesta, el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha dado cuenta del acuerdo con los representantes de los trabajadores municipales para el periodo 2016-2019, que incluye dicha subida del 1%, marcada también por el Gobierno de España.


En este sentido, pese a que los concejales tienen el "privilegio" de aprobarse ellos mismos su sueldo, ha defendido que tengan las mismas ventajas y desventajas al entender que son trabajadores "al mismo nivel" que el resto y se supedite a la negociación colectiva.


El único voto negativo al incremento del salario de los miembros de la corporación ha sido el de Ciudadanos, que no obstante sí que ha apoyado ese mismo aumento en el caso de los directivos.


Para la portavoz de la formación naranja, Sara Fernández, aunque está "claro" que esta subida es legal y que la responsabilidad "debe pagarse", el ayuntamiento no ha de tomar decisiones aisladas sin pensar en el contexto de un plan de ajuste y de una situación actual de "colapso financiero", por lo que no le parece "ético" el aumento de las retribuciones.


Con los 28.000 euros que supone ese 1 por ciento se podrían pagar decenas de partidas presupuestarias y, en ese sentido, la subida de sueldos a alcalde y concejales es "la última prioridad", ha considerado.


La posición de Ciudadanos ha suscitado críticas en el resto de grupos municipales, como el PP, cuyo concejal José Ignacio Senao ha recordado que el propio Albert Rivera abogó por hacer "voto de honradez" y no "de pobreza" y que en todos los ayuntamientos en los que gobiernan "se han subido el sueldo".


Por su parte, la edil socialista Marta Aparicio ha señalado que el salario de los concejales lleva "prácticamente diez años congelado" y ha rechazado infravalorar su trabajo, subrayando que, por "pedagogía", no deben tener menos derechos que el resto de trabajadores públicos. Además, ha pedido "no posturear, hacer populismo, ni demagogia barata".


Leticia Crespo, de CHA, ha asegurado que no van a comprar el discurso "demagógico" y "facilón" de poner el foco en el sueldo de los políticos, así como que a "otros" las horas les salgan "muy baratas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión