La feria navideña abre con tirolinas como novedad

Un nuevo parque multiaventura ocupa el espaciode la pista de hielo, que este año se traslada a la fuentede la Hispanidad.

El tobogán trineo se ha colocado en la fuente de Goya y tapa en parte las vistas de la Seo
El tobogán trineo se ha colocado en la fuente de Goya y tapa en parte las vistas de la Seo
José Miguel Marco

Aunque este miércoles aún se empedraban los caminos y quedaban algunas figuras por llegar al Belén, el alcalde tiene intención de inaugurar la muestra navideña de la plaza del Pilar este viernes a las 19.00. Será entonces también cuando se produzca el encendido de las luces ornamentales que ya se han colocado por diversos barrios y cuando los zaragozanos comiencen a deslizarse por el tobogán trineo y a cotillear entre las cuarenta casetas instaladas.


La gran novedad de la feria este año es que se estrenará un nuevo parque multiaventura, con numerosas tirolinas para los más jóvenes. Sobre plataformas de madera instaladas frente a la Delegación de Gobierno comenzaban ayer a colocarse sirgas a través de las que tendrán que deslizarse los intrépidos aspirantes a Indiana Jones. Las tirolinas se han colocado a una considerable altura –unos cuatro metros– y vienen acompañadas de puentes de tablas, redes metálicas y todo un entramado de pruebas para que los chavales demuestren sus habilidades. Por cierto, habrá que ver si mañana el alcalde se pone el casco y se atreve a caminar entre las lianas, porque el año pasado sorprendió a propios y extraños lanzándose con los flotadores gigantes del tobogán.Cambios en la distribución

El parque multiaventura es un ‘extra’ añadido este 2016 a los reclamos de la plaza, que ha cambiado su configuración respecto a las Navidades anteriores. Así, la pista de hielo se sitúa junto a la fuente de la Hispanidad y el tobogán trineo de 15 metros de altura frente a la fuente de Goya. Las casetas quedan distribuidas a uno y otro lado del Belén gigante, que volverá a lucir vegetales de la huerta zaragozana. Además, entre las novedades, también está previsto que se recupere el llamado Árbol de los Deseos –que causó baja en 2015–, de cuyas ramas los visitantes podrán colgar tarjetas con sus buenos propósitos manuscritos.


La muestra navideña estará abierta unos cuarenta días (desde mañana y hasta pasado el día de Reyes) y completará su oferta lúdica con un carrusel ecológico para los más pequeños y unos recorridos de ponies de madera, dado que ZEC vetó los espectáculos con animales y, en consecuencia, se prohibieron los paseos en camello o burro y la presencia de ocas en la cabalgata.


Aún falta por conocer los detalles de la programación cultural –generalmente los escenarios de la plaza se llenan con talleres, recitales de villancicos o actividades relacionadas con tradiciones como la Tronca de Navidad o la visita de los emisarios de Oriente–, pero la intención municipal es que la feria consiga atraer a cerca de 350.000 visitantes. Los días del próximo puente de la Constitución serán toda una prueba de fuego para ver si se puede alcanza este objetivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión