Cubero se paga su propia publicidad en Facebook... "con lo que ahorra tras dejar de fumar"

El edil promociona sus publicaciones en la red social para que tengan más alcance. Fuentes de ZEC indican que lo sufraga "de su bolsillo".

Debajo del nombre de la 'fan page' se indica que se trata de una publicación promocionada
Debajo del nombre de la 'fan page' se indica que se trata de una publicación promocionada

En el universo Facebook es habitual toparse con publicaciones promocionadas. Empresas, grupos de música, asociaciones o revistas abonan cantidades de dinero (modestas u onerosas, en función de los objetivos) para llegar a más compradores, asistentes a conciertos, socios y lectores potenciales, respectivamente.


Menos común es que los comentarios y vídeos de un cargo público salten a la pantalla de un usuario que no ha clicado con anterioridad en el botón de 'seguir'. Por eso, desde hace semanas, llama la atención de los internautas de la capital aragonesa que algunas publicaciones del concejal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, emerjan entre las de sus contactos.


Cubero tiene una cuenta personal, como la de cualquier otro usuario, a la que sumó hace unos meses una página profesional, donde trata de obtener una mayor proyección de su actividad política. Por eso varios de sus mensajes se han colado en los ordenadores y móviles de los usuarios con el epígrafe de 'publicidad', en lo que constituye una práctica novedosa.


Durante la campaña previa a las elecciones municipales sí se pudo comprobar cómo varios partidos pagaban para multiplicar el alcance de su mensaje, pero es la primera vez que en un político aragonés -al menos en la primera línea- recurre a este método de forma autónoma.


En el partido se ve la práctica con total naturalidad, como una forma más de llegar a un electorado potencial, y se asevera que detrás no hay dinero público ni de la propia organización. "Es él mismo quien decide invertir una pequeña cantidad en aquellos temas que le parecen de especial relevancia y que considera que deben tener una mayor difusión", explican desde Zaragoza en Común. "De hecho -añaden estas mismas fuentes- hace poco decidió dejar fumar y resolvió invertir parte del dinero que ahorra en ello".


Esta red social permite segmentar la publicidad al máximo, de modo que se puede seleccionar la ubicación, edad, sexo, gustos y preferencias del público que se pretende alcanzar. El precio de una campaña va desde los 5 euros (que facilita unos impactos mínimos) hasta los tres ceros, siempre que la empresa o particular esté en disposición de hacer frente al gasto.


La publicidad contratada por edil está centrada en la difusión de los vídeos enmarcados en la estrategia de comunicación de ZEC. "Procuramos explicar de forma sencilla las cuestiones abordadas en plenos y comisiones más polémicos o que requieren de cierto contexto". También el partido ha recurrido a la publicidad en redes en las últimas semanas en temas polémicos, como con el futuro outlet de la carretera de Logroño.


Las grabaciones promocionadas por el máximo responsable del área de Servicios Públicos superan las 15.000 reproducciones, mientras que las que no cuentan con ese empujón monetario se quedan en alrededor de 5.000 visualizaciones.

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