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Bicicleta

¿Cómo evitar el peligro en las paradas de autobús por las que pasa un carril bici?

Este lunes un ciclista arrolló a una mujer que bajaba del autobús sobre el carril bici. Ciclistas y peatones critican el diseño de estos tramos.

P. P. Zaragoza Actualizada 18/10/2016 a las 14:33
Un carril bici unidireccional atraviesa una parada de autobús.HA

Este lunes, un ciclista de 36 años arrolló por accidente a una mujer de 71 años que tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario. El suceso ocurrió cuando ella se bajaba de un autobús en una parada del Camino de las Torres por la que pasa un carril bici unidireccional.

Una situación que se repite a lo largo de esta y de otras muchas vías de la ciudad de Zaragoza y cuyos peligros han sido denunciados en reiteradas ocasiones tanto por los colectivos de ciclistas como por las asociaciones de peatones.

La administración municipal ha ido probando distintas medidas en unintento de evitar al máximo las situaciones de peligro en estos tramos, pero parece que ni los badenes, ni los triángulos de ceda el paso ni los avisos de 'mire bici >>' sirven para devolver del todo la seguridad a los peatones a la hora de subir y bajar del autobús.

Desde el colectivo Pedalea, Pedro Ruiz expone que el peligro es mayor cuando el carril bici es unidireccional. Cuando son bidireccionales, al ser más anchos, dan un mayor margen de maniobra al ciclista y más tiempo de reacción al peatón que abandona el medio de transporte público. De todas formas, insisten en que los ciclistas deberían parar en esos tramos siempre que haya un autobús en la parada, pero reconocen que hay gente que se confía.

Como solución, proponen la implantada en el carril bici de la avenida de Tenor Fleta en una de sus marquesinas: "En ese caso, el carril bici gira para pasar por detrás de la parada del autobús, entre la marquesina y la fachada. Al hacer ese pequeño giro, los ciclistas tienen que frenar y además nunca coinciden directamente con la aglomeración de subida y bajada del autobús", explica Ruiz como portavoz de Pedalea. Considera, de hecho, que esa opción permite un mayor tiempo de reacción y brinda a los peatones la posibilidad de mirar con más atención si viene alguien una vez que ya están en tierra. "A la hora de diseñar el carril bici de Tenor Fleta pedimos al Ayuntamiento de Zaragoza que extendiese esa alternativa a todas las paradas de autobús de la avenida pero no se nos hizo caso", critica.

 
 

Por su parte, Fernando Navarro, el presidente de la asociación Acera Peatonal, coincide en el peligro que generan las paradas de autobús sobre el carril bici pero desconfía de la solución propuesta desde Pedalea. Lo que pide, como portavoz de los peatones, son más barreras físicas que obliguen a limitar la velocidad de los ciclistas en esas zonas. "Que pongan rugosidades en el suelo en el tramo del carril que coincide con la parada del autobús u otras medidas más efectivas que obliguen a reducir la velocidad".

Respecto a la propuesta de extender la solución implantada en Tenor Fleta a otras marquesinas de la ciudad, Navarro se muestra tajante y califica de "barbaridad" la posibilidad de desviar el carril bici por detrás de las paradas de autobús. Según su punto de vista, esta opción implica "meter el carril bici en la acera" y ese es precisamente el supuesto contra el que lucha su asociación por todos los medios.
Además, Navarro considera que con ese diseño la marquesina bloquea la visión tanto del ciclista como del peatón, por lo que de todas formas no se evitarían los percances: "Las cosas cuanto más visibles mejor y cuanto desde más lejos vean todos y más se obligue al ciclista a ir despacio, más seguro estará el peatón".







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