"No hay bomberos suficientes para atender bien el teléfono"

Faltan cerca de 200 bomberos en la plantilla de Zaragoza. Hay una oposición en marcha y podría haber otra en 2017.

Simulacro de bomberos en Zaragoza.
Simulacro de bomberos en Zaragoza.

Si ocurre una emergencia por la tarde, noche o fin de semana, solo hay dos bomberos en Zaragoza para atender la centralita del teléfono 080. El Sindicato Profesional de Bomberos denuncia la falta de personal de la plantilla y concretamente "la grave situación del centro de coordinación y comunicaciones" del servicio de bomberos de Zaragoza.


La centralita del teléfono se atiende desde el parque de bomberos número 1 (en Valle de Broto). En este servicio trabajan en turno de mañana tres personas, y dos por las tardes, noches, fines de semana y festivos, según explican desde el sindicato. Hace un par de años había cuatro personas destinadas a esta función durante todo el día.


"Así no podemos atender bien el teléfono y coordinar los servicios. Y quedamos muy expuestos en caso de que haya una emergencia. Nosotros consideramos que lo mínimo debe ser tres personas en todos los turnos y una en cada parque de zona para que no se queden vacíos. Llevamos mucho tiempo intentando negociar con los superiores y no nos hacen caso", afirma Francisco Javier Tomey, secretario general del Sindicato Profesional de Bomberos.


El sindicato y la mayoría de los jefes de guardia han firmado un escrito de denuncia, que ya conocen en el área de Servicios Públicos y que quieren presentar en los próximos días a Alcaldía. "El centro de comunicaciones es el primer eslabón de la cadena de intervención y parte vital para iniciar con celeridad la asistencia a siniestros y su coordinación. En estos momentos se ha perdido eficiencia y eficacia. En situaciones puntuales el personal se encuentra desbordado y no puede atender las llamadas de urgencia y la coordinación de los servicios", afirman en el documento.Casi 200 vacantes sin cubrir


La plantilla de bomberos de Zaragoza es de 463 personas en la escala operativa (los que realizan servicios en la calle) y de 90 en la escala auxiliar (los que realizan labores de comunicación y mantenimiento a partir de los 55 años). En estos momentos hay 194 plazas sin cubrir, según los datos del Sindicato Profesional de Bomberos.


"Hace años que no se cubren las jubilaciones y no se convocan plazas suficientes de oposición. La plantilla es cada vez más escasa y con una edad media mayor. Para ello han bajado el número mínimo de personal de guardia en todos los servicios y estamos haciendo cada vez más horas extraordinarias", señala Francisco Javier Tomey.


Los últimos bomberos entraron a la plantilla en 2011. Ahora hay una oposición en marcha para 44 plazas. Ya se han realizado las pruebas teóricas y físicas, y faltan el test psicotécnico (el próximo 3 de noviembre) y la prueba de oxicorte. Inicialmente se presentaron cerca de mil aspirantes y de momento solo 46 han superado todas las pruebas. Dos ejercicios están recurridos por presuntas irregularidades. Los sindicatos temen que ni siquiera se cubran las 44 plazas ofertadas y destacan la necesidad de una nueva oposición.


"Entre enero de 2016 y septiembre de 2017, 41 personas pasarán en total a la escala auxiliar, por lo que la oposición actual resulta claramente insuficiente para cubrir las necesidades de la plantilla", apunta el secretario general del sindicato de Bomberos. Fuentes del área de Servicios Públicos les han asegurado en privado que habrá una nueva oposición en 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión