'Grafitis', una iniciativa de los vecinos de La Jota para combatir las pintadas

Los jóvenes podrán participar en un concurso para llenar de color uno de los espacios más vandalizados del barrio.

Pintadas en el escenario de la plaza de La Albada
'Grafitis', una iniciativa de los vecinos de La Jota para combatir las pintadas
P. S.

Para combatir las pintadas en zonas donde no están permitidas y dar la oportunidad a los jóvenes de que den rienda suelta a sus inquietudes artísticas, la Asociación vecinal de La Jota ha decidido poner en marcha la iniciativa ‘Grafitis’. Dentro de ella, el próximo mes de noviembre se lanzará un concurso de dibujo dirigido al público juvenil con el objetivo de llenar de color uno de los espacios más vandalizados del barrio zaragozano.


La idea surgió en el colectivo a raíz de observar diferentes lugares e instalaciones de su entorno que se iban poblando de pintadas sin ningún tipo de arte ni significado. “Hablamos con la Casa de Juventud y con el PIEE del instituto y decidimos ponerlo en marcha con el objetivo de involucrar a los chavales y que pudieran hacer sus grafitis de forma legal, sin problemas con los propietarios de persianas o paredes y con un componente cultural que va más allá de hacer cuatro rayas o escribir un nombre para manchar una superficie”, cuenta Juan Antonio Andrés, representante de la agrupación de vecinos.


Una charla centrada en esta disciplina de la mano de varios artistas que pintan en la ciudad será el pistoletazo que dé comienzo al concurso de bocetos murales. Este irá dirigido a jóvenes de entre 12 y 25 años tanto de La Jota como del resto de barrios cercanos, que podrán presentar sus ideas individualmente o en grupo. Eso sí, la temática de los dibujos tendrá que estar relacionada con las necesidades y los problemas de la juventud en el barrio o la ciudad. Será un jurado compuesto por grafiteros y miembros de la asociación vecinal y de la Casa de Juventud el que valore las propuestas y seleccione a los distintos finalistas.


El espacio escogido para plasmar las cuatro creaciones ganadoras son los laterales metálicos del escenario de la céntrica plaza La Albada, una estructura con forma triangular que se pintaría en sus caras interior y exterior. En total, son aproximadamente 8 metros los que se repartirían para ser ocupados por los cuatro murales. “La intención es que el proyecto se pueda realizar allí ya que es una de las zonas donde más proliferan las pintadas. Tras las fiestas del Pilar, nos reuniremos con técnicos municipales para valorar la idea y abordar su autorización”, indica Juan Antonio Andrés, que añade que el estado actual del escenario es “una pena, pues hay pintadas en la chapa, en las columnas y en la zona de ladrillos”.


En el caso de que la iniciativa no pueda materializarse en esta instalación, ya hay varias personas que han ofrecido las persianas de sus comercios en el barrio para dar vida a esas ideas, además de las puertas de la sede de la asociación de vecinos. “En el momento en el que hay un grafiti hecho parece que el espacio se respeta más. Es un arte totalmente vigente y nosotros queremos brindar la oportunidad a los jóvenes de que puedan hacer realidad sus diseños dándoles también los medios para ello”, manifiestan desde la agrupación.Una problemática extendida

El quiosco del parque Royo del Rabal, la estatua del jotero ubicada al final de la calle del mismo nombre o el pabellón deportivo en la calle Manuel Viola son también objeto continuo de este tipo de actos vandálicos. “La estatua se pinta y se mancha permanentemente, el quiosco está repleto de pintadas, y hubo una temporada en la que las paredes del pabellón estaban llenas de nombres y rayas hechas con spray”, relata Juan Antonio.


Esta problemática se extiende también a los locales del barrio, pues “en cuanto estos están cerrados, las persianas se pueblan de pintadas en cuatro o cinco días”. Para Andrés, estos comportamientos son un problema en la ciudad, si bien La Jota posee zonas donde se producen asiduamente y “si no se tapan, atraen más pintadas y se convierten en una complicación grave”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión